SECTOR INMOBILIARIO

J. A. Gutiérrez (Mazabi): “El 80% del beneficio inmobiliario está en desarrollar suelo”

La gestora de patrimonios privados ha comprado terrenos en los últimos meses en Valdecarros, Ahijones y San Sebastián de los Reyes

Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi

Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de una de las mayores gestoras de patrimonios privados de España, Mazabi, cree que la compra de suelos es una de las más rentables del mercado: “El 80% del beneficio inmobiliario está en el desarrollo de solares; mientras el 20% está en la promoción y construcción y solo el 6% o 7% en el alquiler”.

Dicho y hecho. En una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el directivo de la gestora, que cuenta con más de 1.700 millones de euros en activos bajo gestión, confiesa que están “muy activos en la compra de suelos”. En los últimos meses, Mazabi ha cerrado adquisiciones en los desarrollos urbanísticos madrileños de Valdecarros, Ahijones y en San Sebastián de los Reyes.

Por el contrario, es consciente de los altos riesgos que tiene este tipo de inversión: el gran desembolso que hay que realizar, la imposibilidad de financiarlo y la indefinición de plazos, ya que todos dependen de las administraciones públicas.

Compra de locales comerciales

Mazabi vuelve a estar activa en la compra de locales comerciales. El consejero delegado de la gestora explica por qué son tan atractivos: "Los locales son una inversión muy cómoda para patrimonios privados y suele ser el siguiente paso a invertir en viviendas o plazas de garaje. Son activos que suelen dar muy poco trabajo y otorgan unas rentas estables, además de que tienen bastante liquidez".

La gestora frenó la adquisición de este tipo de activos durante la pandemia y los meses posteriores. Sin embargo, desde septiembre del pasado año vuelven a estar activos en este mercado. "Hay oportunidades. Antes la rentabilidad de un supermercado estaba al 4% o 5% y nosotros ofertábamos entre un 6% o un 8% por el riesgo que suponían. Donde antes no encontrábamos producto que encajara con nuestras exigencias, ahora sí lo estamos viendo", confiesa Juan Antonio Gutiérrez.

El CEO de la compañía inmobiliaria señala también a los parques comerciales como una de sus inversiones favoritas, donde están activos. Sin embargo, Mazabi solo entra en desarrollo y observa una gran falta de producto. El pasado año abrieron el Parque Comercial Atalaya de Tormes, en Salamanca, y recibieron luz verde para comenzar la construcción de otro en Pamplona.

Gutiérrez no piensa lo mismo de sus hermanos, los tradicionales centros comerciales. "Actualmente, no tienen liquidez y eso que han recuperado las ventas que tenían antes del estallido de la pandemia", comenta.

Buenas perspectivas para el sector inmobiliario

A grandes rasgos, el consejero delegado de Mazabi cree que estamos en un momento para invertir, aunque siendo prudente con la deuda para no lastrar la cuenta de resultados.

La gestora realizará tanto compras como ventas de hoteles durante 2023, un mercado que cuenta con un viento de cola por el buen rumbo del turismo. "En el contexto actual, quien quiere vender un hotel o se lo pagan bien o no lo vende", señala Juan Antonio Gutiérrez. Mazabi prevé invertir hasta 100 millones de euros en tres adquisiciones dentro o fuera de España. En desinversiones, la empresa cerró en noviembre del pasado año la venta de dos activos en Madrid y Sevilla.

Noticias relacionadas

También en logística prevén invertir "si hay oportunidades". Cree que el mercado se está comportando bien, con cifras de contratación altas. Ven este mercado desde el punto de vista promotor, comprar un suelo y construir una nave, una labor que llevan 4 o 5 años sin poder realizar por el alto precio de las parcelas logísticas.

Por último, Mazabi mantiene inalterados sus planes en el desarrollo de viviendas de lujo. Gutiérrez señala que este mercado "es ajeno a los nubarrones" macroeconómicos. La compañía cuenta con proyectos en Madrid, Costa de Sol y las Islas Baleares. Además, estudian inversiones en la rehabilitación de edificios completos.