BANCA

Los riesgos de la banca para 2023

El sistema financiero español tiene que estar preparado para la disrupción constante. Actualmente, parte de una situación de más fortaleza que en el pasado, dotado de más capital y más provisiones

4
Se lee en minutos
Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

Sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

El negocio bancario y el riesgo son dos cuestiones que van íntimamente relacionadas. La operativa bancaria, de por sí, implica la asunción de riesgos importantes. A efectos de analizar los riesgos concretos durante el presente año, nos basaremos en el Informe sobre prioridades supervisoras del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) para el periodo 2023-2025. El MUS está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades nacionales de supervisión. Dicho informe se centra en tres categorías de riesgos.

Perturbaciones macro y geopolíticas

En primer lugar, los derivados de las perturbaciones macrofinancieras y geopolíticas, que se prevé que se mantengan en el medio plazo. Este diagnóstico coincide con el de la Chieff Economist de Banco Sabadell, que prevé una elevada inflación y un crecimiento económico bajo, resultante de la crisis del covid, la guerra en Ucrania y la crisis energética. Para ello el MUS exige a las entidades que elaboren planes de capital, de liquidez y de financiación sólidos y creíbles, que tengan en cuenta las inciertas perspectivas actuales y que estén preparadas para ajustar dichos planes a la evolución de estos riesgos de manera flexible y oportuna. Lo anterior se concreta en corregir las vulnerabilidades en la gestión del riesgo de crédito, especialmente las exposiciones a los sectores más afectados por las condiciones macroeconómicas y geopolíticas. 

Con respecto a la liquidez, el MUS sostiene que la falta de diversificación de la financiación y la elevada dependencia de la financiación barata, especialmente a través de las TLTRO (es decir, préstamos que concede el BCE a los bancos en condiciones muy ventajosas), propicia que algunas entidades sean más vulnerables a las perturbaciones del mercado. Los bancos tomaron prestados durante los últimos años más de dos billones de euros en financiación plurianual ultra barata del BCE, y la devolución de las TLTRO, prevista para 2023, supondrá una considerable reducción de la liquidez en el sistema.

Digitalización y gobernanza

Siguiendo con el informe del MUS, el segundo grupo de riesgos se refiere a los relacionados con la digitalización y la gobernanza. Los retos de la digitalización y los riesgos para los bancos de quedarse atrás cada vez son mayores. Las entidades tendrán que corregir las vulnerabilidades y los riesgos derivados de una mayor dependencia operativa de sistemas de tecnologías de la información (TI), servicios de terceros y tecnologías innovadoras.

Según un reciente informe de Funcas, durante los últimos cinco años los bancos españoles han llevado a cabo un gran esfuerzo tecnológico, con un crecimiento de las inversiones en tecnología del 62%. En este sentido, la consultora KPMG sostiene que la banca española ha dado un salto de gigante, junto a los clientes, hacia la completa digitalización de sus productos y servicios, y debido a ello, durante la pandemia, más del 50% de los productos bancarios se contrataron a través del canal online.

Los bancos tomaron prestados más de dos billones de euros en financiación plurianual ultra barata del BCE

Joan Llonch i Andreu

Por lo que respecta a la gobernanza, el MUS pone el énfasis en la idoneidad de los miembros de los consejos de administración y de los equipos directivos, mejorando sus conocimientos, habilidades y diversidad. Por lo que respecta a los bancos españoles, es innegable que a lo largo de los últimos años la gobernanza ha mejorado enormemente, como resultado de la incorporación de consejeros independientes, que ya representan la mayoría del consejo en todos los bancos, y por el importante aumento de la diversidad y la cualificación de estos: mayor diversidad funcional (especialmente con la incorporación de consejeros expertos en TI), mayor diversidad de procedencia (más consejeros extranjeros) y mayor diversidad de género (las consejeras son ya el 39% del total).

Cambio climático

El tercer conjunto de riesgos tiene que ver con las repercusiones del cambio climático. En este sentido, se indica que los bancos deben incorporar de manera adecuada y urgente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y el medio ambiente en su estrategia comercial y en sus marcos de gobierno y de gestión de riesgos. Para el sector financiero, el impacto de los riesgos asociados al cambio climático, ya sean riesgos físicos (efectos directos del cambio climático) o de transición (de la transformación hacia una economía descarbonizada), pueden incidir en los riesgos tradicionales a los que se enfrenta este sector.

El BCE, a través de una prueba de resistencia realizada a 104 bancos de la zona, ha concluido que el 60% de las entidades no disponen todavía de un marco de pruebas de resistencia sobre riesgo climático, que la mayoría de las entidades no incluye este riesgo en sus modelos de riesgo de crédito y que solo el 20% lo tiene en cuenta como variable en la concesión de préstamos.

Noticias relacionadas

Para concluir diremos que, tal como anunció el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en una reciente conferencia, la banca española se enfrenta en 2023 a un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre y, consecuentemente, tendrá que estar preparada para la disrupción constante. No obstante, parte hoy día de una situación de más fortaleza que en el pasado, al haberse dotado de mayores colchones de capital y provisiones de los que disponían en anteriores crisis.

Pese a los riesgos descritos anteriormente, según Oliu, los resultados de su banco para este ejercicio, a pesar del impuesto extraordinario del Gobierno, serán incluso mejores que los del 2022, dada la tendencia al alza de los tipos de interés.