BANCA

Triodos Bank: “La banca no está aumentando la rentabilidad de sus depósitos todo lo que puede”

Hans Stegeman, economista jefe de Triodos Bank, considera que es posible que Europa entre en deflación una vez el Banco Central Europeo afloje los tipos de interés al final de este año

Hans Stegeman, economista jefe de Triodos Bank

Hans Stegeman, economista jefe de Triodos Bank

5
Se lee en minutos

Triodos Bank es una rara avis dentro de la banca europea: su apuesta se basa en proyectos sostenibles. Según afirma su economista jefe, Hans Stegeman, esta entidad bancaria ha demostrado que es posible “hacer banca de una forma distinta” de cómo lo hacen los bancos tradicionales y obtener beneficios al mismo tiempo. Según el propio banco, su misión consiste en “hacer que el dinero contribuya a un cambio social, medioambiental y cultural positivo”.

¿Cómo ven el 2023 en lo económico para España y para Europa?

2023 es un año muy diferente a 2022, que ha sido un año mejor de lo esperado finalmente para la mayoría de países. La economía europea fue más resiliente de lo esperado al final, a pesar de la subida del precio de la energía. Los gobiernos han gastado mucho dinero para ayudar a los hogares. 2023 viene lleno de incertidumbre. Primero se pensó que podía haber recesión, pero ahora también parece que la economía va a ser más resiliente. Hoy por hoy se espera que los precios de la energía vayan hacia abajo.

Además, en 2022 también ha habido una subida importante de los tipos de interés y las consecuencias las empezaremos a ver ahora. La recesión que pensamos que iba a empezar en el último trimestre de 2022 parece que la estamos evitando, pero el crecimiento económico será más débil.

La economía española se comportará más o menos como la del resto de países de la zona euro, pero lo que es remarcable como foco de incertidumbre en España es el mercado hipotecario. Ahora hay más hipotecas fijas, pero muchas son variables y la subida de tipos está afectando notablemente. Yo no sería demasiado negativo con la economía pero es cierto que hay demasiada incertidumbre y que están por ver los efectos de la subida de tipos del BCE.

¿Habrá guerra por la captación de depósitos entre los bancos?

Hasta hace poco atraer depósitos no era atractivo para los bancos. Ahora, con el nuevo escenario de tipos, la situación ha cambiado y es más atractivo atraer depósitos. Es más fácil y más interesante. ¿Habrá competencia por captar el ahorro? Hay grandes diferencias por países a la hora de atraer depósitos. En España es muy diferente respecto a Países Bajos, por ejemplo, donde hay tres grandes bancos. Aquí hay 4-5 grandes bancos que dominan el mercado.

Lo que la mayoría de bancos está haciendo es aumentar la rentabilidad ofrecida en sus propuestas para captar los depósitos, pero estas rentabilidades están aún lejos de llegar al nivel de los tipos de interés tras las subidas por parte del Banco Central Europeo; aún no están aumentando la rentabilidad de sus depósitos todo lo que pueden. Algunos bancos internacionales sí están lanzando propuestas agresivas, pero la tasa de ahorro sigue baja.

En cualquier caso, sí; habrá un incremento en la competencia de los bancos por captar los depósitos de los ahorradores. Los clientes lo notarán. Sin embargo, debemos preguntarnos si esto es algo completamente nuevo o si, simplemente, es algo a lo que no estamos acostumbrados dados los bajos tipos de interés que hemos tenido durante tanto tiempo. Además, el BCE mantendrá los tipos elevados hasta finales de 2023.

¿Cuál es el papel que debe tener Triodos Bank en el mercado financiero español?  

Triodos tiene un rol importante que jugar en España. En el sector financiero, en toda Europa, pero también en España, la preocupación por los temas sociales y por la sostenibilidad está aumentando. El papel de Triodos es mostrar que se puede hacer banca de una forma distinta, de una forma más social y sostenible, que hay alternativas, y que aun así se puede obtener un modelo que da beneficios. Y habrá clientes que lo aprecien. Estar solo en esta postura durante mucho tiempo ayuda a mover al resto del mercado. Lo que vemos en Países Bajos es que las cosas que Triodos hizo hace 20 años ahora son prácticas comunes. En Europa, por otro lado, intentamos comprometer a los legisladores y a los políticos hacia la sostenibilidad e inspirarlos.

¿Conectan los clientes los desafíos ecológicos y sociales con el sector financiero? Ésta es una pregunta que tiene respuestas diferentes por países. En Países Bajos es un aspecto que los ciudadanos tienen en cuenta a la hora de acudir al banco, mientras que en España es distinto.

¿Cuáles son los sectores con mayor proyección dentro de la energía renovable?

La crisis energética motiva que sea más atractivo invertir en renovables y vemos una inversión masiva hacia buena parte de este tipo de energías. Los fondos verdes de la Unión Europea también están ayudando a la transición energética. Desde una perspectiva inversora, la situación es un poco distinta a veces. Dada la subida de tipos, si hay proyectos que dependan de un flujo de caja futuro, estos proyectos serán un poco menos interesantes al final.

El hidrógeno será uno de los grandes sectores en Europa en el futuro y requerirá colaboración entre el sector público y el privado para crear infraestructura y almacenaje.

¿Cuándo dejará el Banco Central Europeo de subir los tipos de interés?

Hacia el final de este año. Pararán y observarán qué hacen los mercados. No podrá sorprendernos entrar en deflación cuando esto llegue. Al mismo tiempo, la deuda pública y la deuda privada siguen siendo altas en España y en otros países del Sur de Europa. No me sorprendería que la banca central dijese “ok, hemos conseguido parar la inflación, pero estamos lejos de la estabilidad financiera por esta alta deuda”. Las diferencias entre norte y sur pueden volver a acentuarse... entonces nos moveremos a un escenario ya conocido y viejo: tipos de interés más bajos en busca de esa estabilidad financiera y también bajo crecimiento económico… Y nada ha cambiado. No creo que permanezcamos en un escenario de altos tipos de interés durante años. Si los precios de la energía se normalizan, si la guerra en Ucrania no empeora mucho, mi expectativa es que volvamos a la estabilidad financiera, lo cual conducirá a un nuevo escenario de tipos de interés hacia el final de año.

Noticias relacionadas

¿Habrá mayor concentración bancaria en España o en Europa?

Hay demasiados bancos en Europa. También en España, en general. Tenemos demasiados bancos. Lo que vemos es que la digitalización significa que hay muchas menos sucursales de cada banco: es algo en lo que también hay muchas diferencias entre países. En Países Bajos no hay más sucursales de bancos, la gente lo hace todo digital; mientras, en España sí que las hay, aunque también en Alemania e Italia. Todos los bancos reforzarán su estrategia digital porque es más eficiente y más barato, aunque también es algo que depende de la aceptación de su clientela. Como en cualquier sector donde la tecnología es más importante que el contacto personal, en general el más grande gana. Es un proceso que ya se está dando en varios países europeos

Temas

Banca