Previsiones

El BCE eleva el riesgo de recesión en la zona euro

De Guindos recuerda que "las condiciones financieras se han endurecido en la medida que los bancos centrales actúan para controlar la inflación"

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. / Europa Press

1
Se lee en minutos
Redacción

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este miércoles de que aumenta la probabilidad de una recesión técnica en la zona del euro, es decir dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De Guindos alertó del aumento de los riesgos para la estabilidad financiera al presentar el informe semestral de estabilidad financiera que realiza la entidad. "La gente y las empresas ya sienten el impacto del aumento de la inflación y la ralentización en la actividad económica", dijo de Guindos.

"Nuestro análisis es que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, mientras es más probable una recesión técnica en la zona del euro", añadió el vicepresidente del BCE. "Al mismo tiempo, las condiciones financieras se han endurecido en la medida que los bancos centrales actúan para controlar la inflación", según la entidad monetaria europea.

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio y, de momento, están en el 2% pero los va a subir más.

Noticias relacionadas

Los hogares, empresas y gobiernos que más deuda tienen son los que más problemas afrontan ante el aumento de los tipos de interés. Pero también los mercados financieros, en concreto, algunos fondos de inversión. Los problemas podrían aparecer simultáneamente y reforzarse entre ellos. Las empresas también afrontan más desafíos "debido a los precios de la energía y costes de otros insumos más elevados" y sus beneficios van a bajar en la medida que los costes de financiación aumentan.

"Si las perspectivas se deterioran más, no se puede descartar un aumento de la frecuencia de los impagos de empresas, especialmente de las empresas que utilizan mucha energía", prevé el BCE.