MACROECONOMÍA

Renovables, turismo, digitalización, alimentación y tercera edad: estos cinco sectores económicos son el futuro de España

'Activos', el espacio especializado en economía de Prensa Ibérica, pregunta a 29 personalidades del mundo económico cuáles creen que son las áreas donde España tiene más posibilidades de destacar en los próximos diez años

Energía fotovoltáica y eólica en Gran Canaria

Energía fotovoltáica y eólica en Gran Canaria

3
Se lee en minutos
Redacción

En los últimos quince años España ha pasado por una gran crisis financiera y una pandemia que, para bien o para mal, han cambiado por completo la economía española. La caída de Lehman Brothers en 2007 precipitó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España. Desde el Gobierno hasta la ciudadanía, pasando por las constructoras, depositaron todas sus esperanzas en el sector inmobiliario tras la liberalización del suelo realizada por José María Aznar en 2002: se levantaban nuevos edificios, se vendían pisos a precios desorbitados; se revalorizaban y se volvían a vender. Éste fue el motor que movió a la economía española a inicios del siglo XXI. Mientras los bancos pudieron financiarlo, funcionó. Pero la gran crisis financiera llegada de Estados Unidos puso punto final a este modelo en 2008. En los años siguientes, España y sus ciudadanos pagaron los excesos del pasado con desahucios y tasas de paro que llegaron al 26% de la población en 2013.

Tras unos años de reajuste de la economía, en 2020, España se vio de nuevo vapuleada por una pandemia de dimensiones desconocidas en un siglo. La crisis del covid-19 supuso un nuevo impacto para empresas y trabajadores, pero este se vio reducido gracias al inmenso despliegue de ayudas públicas que realizaron los gobiernos. Una vez concluida la grave crisis sanitaria, España vuelve a mirar al futuro, a un nuevo horizonte económico que debería ser impulsado por los generosos fondos europeos que se han puesto en marcha para transformar la economía tras la pandemia.

Noticias relacionadas

En esta nueva etapa, que también coincide con la renovación de Activos, el espacio especializado en economía de Prensa Ibérica, la economía española tiene por delante el reto de aprovechar los fondos europeos para transformar sus sectores económicos más punteros. Y para conocer cuáles son las áreas en las que España tiene más posibilidades, la redacción de Activos ha preguntado a 29 personalidades del mundo económico entre las que se encuentran economistas, consultores, directivos, sindicalistas...etc, por aquellos sectores que creen que serán las palancas para transformar la economía.

29 personalidades

Esta muestra ha servido para identificar los cinco sectores más citados por los entrevistados. Éstos son energías renovables, turismo, digitalización, agroalimentación y tercera edad. La guerra en Ucrania y el cambio climático son dos factores que urgen a dejar a un lado los combustibles fósiles. Por ello, las energías renovables son el futuro y España se posiciona como una potencia en horas de luz solar, en viento y en energía maremotriz. El turismo, una apuesta tradicional de España, seguirá siendo en la próxima década una fuente de riqueza. El reto es hacerlo un sector mucho más rentable y dejar a un lado el turismo de sol y playa de bajo valor añadido. La agroalimentación es otro de los sectores que los expertos consideran con futuro, al igual que el turismo, se trata de un área de la economía española muy tradicional, pero que se ha modernizado a marchas forzadas y en la que España continúa siendo una potencia gracias a la amplitud de sus suelos cultivables. La digitalización de la economía es otro de los grandes retos que España no puede dejar pasar. La automatización de procesos mediante la tecnología serán fuente de bienestar y eficiencia en un mundo en el que la calidad de vida cada vez se valora más. Por último, los especialistas apuntan a que cada vez viviremos más gracias a que la población tiene hábitos más saludables. El envejecimiento de la población constituirá en el futuro una nueva fuente de negocios y está llamada a ser un motor más de la economía del futuro.