CRIPTOMONEDAS

Estados Unidos suspende la emisión de la criptomoneda de Binance por irregularidades con un proveedor

Los usuarios podrán retirar sus fondos depositados en la 'stablecoin' hasta febrero de 2024

Binance.

Binance.

3
Se lee en minutos

Las autoridades estadounidenses dan un nuevo golpe a las criptomonedas. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) ha suspendido la emisión de la 'stablecoin' Binance (BUSD). Paxos Trust, la compañía que hasta ahora acuñaba y custodiaba la moneda digital, dejará de generar nuevos tokens a partir del 21 de febrero. Es la tercera criptomoneda estable por capitalización, que asciende a 16.140 millones de dólares, y la séptima del mercado. Según ha confirmado Paxos Trust en un comunicado, los usuarios podrán retirar los fondos depositados en la 'stablecoin' hasta febrero de 2024.

La decisión se ha tomado a raíz de "varios problemas que no se han resuelto con la supervisión de Paxos a Binance", según ha explicado el NYDFS. Días antes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) habría amenazado a la compañía con demandarla por desarrollar y emitir un "valor no registrado". Al ser una moneda digital con paridad en dólares estadounidenses, Paxos Trust ha garantizado que sus clientes podrán canjear sus fondos en la misma moneda o convertir sus tokens BUSD a otra 'stablecoin' emitida por la compañía, Pax Dollar (USDP). "Esta acción no afecta a nuestra capacidad de continuar sirviendo a clientes nuevos o existentes", ha declarado la compañía, "nuestra dedicación continúa para aumentar nuestro personal o financiar nuestros objetivos comerciales".

Aunque la SEC no ha entrado a valorar esta información, sí lo ha hecho Binance. Su CEO, Changpeng Zhao, aclaró que la posible demanda de las autoridades se dirige hacia Paxos y no contra la plataforma de 'exchange'. En su cuenta de Twitter ha confirmado que continuarán brindando soporte a BUSD "en el futuro previsible" a pesar de prever un migración de sus usuarios hacia otras 'stablecoins'. Zhao no descarta realizar "ajustes" del producto como consecuencia de los últimos acontecimientos, como "dejar de usar BUSD para operar". "Dada la incertidumbre regulatoria actual en ciertos mercados, revisaremos otros proyectos en esas jurisdicciones para garantizar que nuestros usuarios estén protegidos de cualquier daño indebido", ha señalado.

BUSD representa el 19,25% de las reservas de Binance, unos 13.500 millones de dólares, y ha encendido las alarmas en los inversores sobre su liquidez. Tras conocerse la noticia, la 'stablecoin' cae un 0,14% en Bolsa, mientras que su el token registra un descenso del 11%. A mediados de diciembre del 2022, la plataforma de intercambio de criptomonedas sufrió en 24 horas una retirada de 1.600 millones de dólares por la investigación de las autoridades estadounidenses en su contra, un movimiento que desembocó en una paralización temporal de los reembolsos de su token (BNB) y de su 'stablecoin'. El Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense inició una investigación contra Binance y su CEO en 2018 por posible lavado de dinero.

Estados Unidos estrecha el cerco

Noticias relacionadas

Este es el último paso que Estados Unidos ha dado en su regulación de las criptomonedas, un proceso que la Casa Blanca ha intentado acelerar para evitar escándalos financieros como el ocurrido a finales del 2022 con FTX. El gobierno de Joe Biden ha adelantado hace escasas semanas su intención de avanzar este año en una ley que regule los activos digitales "para mitigar los riesgos" que se derivan de las mismas.

El último descalabro en el mundo de las criptomonedas se vivió hace dos semanas, cuando Genesis, una de las plataformas de 'exchange' más usadas en el país, confirmó su bancarrota. La deuda de la compañía asciende a 3.000 millones de deuda y más de 300.000 inversores no pueden recuperar sus activos, según declaró la SEC.