INVERSIÓN

La CNMV carga otra vez contra las cripto: "Los 'utility tokens', 'stablecoins' y NFTs no tienen valor"

El regulador advierte de que estos productos aún carecen de la regulación y supervisión a la que están sometidos otros activos para invertir

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, interviene durante la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España

4
Se lee en minutos

Los nuevos hábitos en la inversión se abren camino poco a poco. El interés por los activos digitales y las nuevas formas de informarse sobre productos financieros son las principales novedades que recoge el IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España realizado por IESE y Bestinver. "Pese a su elevada popularidad, el futuro de estas inversiones aún es incierto. Más de la mitad de los encuestados para la elaboración de este informe señalan que pueden ser una burbuja financiera. Además, los NFT's apenas llegan a copar un 1% de las carteras", ha explicado José Luis Suárez, director del Campus IESE en Madrid durante la presentación del documento este miércoles. El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha vuelto a advertir contra la inversión en los activos 'cripto'. "No vemos ningún valor en los 'utility tokens', 'stablecoins' y NFTs, aunque otros, como los que replican criptoacciones o criptobonos, sí que pueden ser un avance para la digitalización de los mercados", ha indicado Buenaventura, que ha incidido que se trata de productos no regulados y de alto riesgo.

Buenaventura ha explicado que existen seis tipos distintos de criptoactivos: los que dan acceso preferente a productos ('utility tokens'), los NFT, los que aspiran a replicar una cesta de activos digitales ('stablecoins'), los que aspiran a convertirse en un medio de pago, los que representan una participación en un proyecto y no remuneran a los accionistas y aquellos que replican instrumentos financieros como criptoacciones o criptobonos.

En los últimos cuatro años, el número de advertencias de la CNMV sobre chiringuitos financieros en España se ha multiplicado por ocho y prácticamente todas las empresas incluidas en esta lista negra tienen un nexo común: se dedican a las criptomonedas. Si en 2018 las alertas de la CNMV ascendían a 63, en línea con años anteriores, en los siguientes años estas advertencias superan las 300. Desde el regulador apuntan que los chiringuitos financieros ahora ofrecen criptomonedas "porque están de moda". 

A falta de una regulación que proteja a los inversores y a falta incluso de estar supervisadas por autoridades monetarias como el Banco de España, las plataformas de criptomonedas proliferan en las redes sociales. Y no parece que casos como el de FTX o el más reciente de Binance frenen esta tendencia.

El reglamento europeo MiCA, que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2024, será el primer intento de regular este sector y establece unas normas de mercado, pero Buenaventura ha incidido en que "no es un bálsamo arreglatorio" y no elimina todos los riesgos. "MiCA es una versión en miniatura de MiFID: toca todos los temas, pero, en todo caso, lo regula uno, dos o tres escalones por debajo del nivel de exigencia de los activos financieros regulados", ha explicado.

Además, "no es instantáneo", dado que los supervisores necesitarán cierto tiempo para empezar a conceder licencias. El presidente de la CNMV ha recordado además que si bien serán activos regulados, no hay un fondo de garantía de inversores.

Impulso de las amortizaciones de deuda

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, también ha intervenido en el foro organizado por Bestinver y ha realizado una panorámica de cómo se ha comportado la inversión y el ahorro de los hogares desde el año 2020. Una de los principales mensajes que ha lanzado Delgado es que el impacto de la inflación ha impulsado durante 2022 las amortizaciones de deudas por parte de los hogares ante el descenso del valor real de sus depósitos y efectivo.

Delgado ha indicado que puede que este efecto de aumento de las amortizaciones sea consecuencia de la subida de tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo (BCE). Es decir, el aumento de las tasa en las hipotecas a tipo variable ha elevado las cuotas hipotecarias que deben afrontar las familias.

En los últimos tres años, el nivel de ahorro familiar se ha visto afectado por la pandemia y sus consecuencias. "La tasa de ahorro de las familias españolas en 2020 se ha situado cerca del 18% de su renta bruta disponible. Dicho nivel es muy superior al que se había observado, de media, en los cinco años anteriores", ha explicado Delgado.

Noticias relacionadas

Así, durante 2020 el grueso del ahorro se destinó a activos líquidos, mientras que en 2021 empezó a mostrar dinamismo la inversión en vivienda y se elevó la inversión en activos financieros. En 2022, a falta de datos completos, se redujo la adquisición de activos financieros en un contexto de moderación del ahorro.

"Tenemos que estar expectantes sobre la manera en la que las subidas de tipos de interés pueden afectar a las decisiones de inversión, tanto en cuanto a la tipología de producto financiero como a la inversión en vivienda", ha alertado Delgado, que ha insistido en seguir profundizando en la educación financiera de los ciudadanos para una mejor planificación financiera, un endeudamiento más consciente y una inversión más responsable.