MISCELÁNEA

He venido a hablar de mi libro: Juan Francisco Ferrándiz

'La heredera del mar' es una historia llena de acción y aventuras, pero también es un espejo en el que mirarnos con optimismo tras superar nuestro propio año de oscuridad

El escritor Juan Francisco Ferrándiz, autor de 'La heredera del mar'

El escritor Juan Francisco Ferrándiz, autor de 'La heredera del mar' / EPE

Juan Francisco Ferrándiz

Fue años después de aquel tiempo extraño vivido en 2020, de calles silenciosas y miedo al exterior, cuando pensé que éramos una generación que podía entender mejor que otras un hecho histórico clave, la peste negra del año 1348 de nuestra era. A nosotros nos puede resultar más fácil conectar con las emociones que pudo sentir aquella gente, pero nunca quise que La heredera del mar fuera una novela triste sobre la peste, sino la historia de superación de los que vivieron aquel año fatídico, y hacerlo a través de la visión de los hombres y las mujeres medievales.

A la hora de escribir ficción sobre el pasado, lo más estimulante es dejar a un lado la lógica y los límites actuales de la mente para tratar de ver el mundo como aquella gente. En la preparación de esta novela entrené mi pensamiento mágico y simbólico para interpretar la vida como nuestros ancestros del siglo XIV.

Quería maravillarme al ver una cuerda de convocar vientos de las que se vendían en el puerto de Barcelona, confiar en su poder; y estremecerme frente a la figura del mascarón de proa de un barco, pues quizá estaba poseída por una entidad poderosa. Incluso sentir el horror ante una peste que no era una epidemia, sino un jinete de la muerte que se aproximaba unas millas más cada día, por caminos solitarios. Y busqué también esa sensibilidad especial que tenían en la Edad Media para descifrar los códigos ocultos de los relatos orales, algunos destinados a sanar el alma. 

Con esa mirada viviremos un año convulso en las vidas de Marina Montaner y sus hermanas, las protagonistas. Ellas son hijas de una poderosa familia de mercaderes y su destino está pactado desde el nacimiento, pero todo cambia la noche del Domingo de Ramos de 1348. 

Más allá de la acción, las protagonistas deben descubrir quiénes son y enfrentarse a un mundo que se desmorona. Conocen a personajes históricos como Agnes, la beguina cuyo valor impresiona a Barcelona, y a mercaderas y artesanas que forman parte de la historia perdida de las mujeres medievales. De todo ello surgió para mí un hecho clave: quizá 1348 fue un punto de inflexión en la historia de la mujer, cuyas consecuencias resuenan aún en la actualidad. El lector juzgará.

Y como fondo, el Mediterráneo, un ser antiguo y caprichoso que habla en un lenguaje de murmullos que ya nadie entiende. Cuenta hechos y leyendas de los pueblos que baña y es una metáfora del destino. Sus olas susurran a Marina, a quien, a pesar de las amenazadas de muerte de un rey vengativo y de la llegada del Apocalipsis, si supera ese miedo que parece insalvable y con un poco de suerte, quizá le aguarde un destino más luminoso del que podía imaginar: ser una mujer libre.  

La heredera del mar es una historia llena de acción y aventuras, pero también es un espejo en el que mirarnos con optimismo tras superar nuestro propio año de oscuridad; sea el que sea para cada uno.

'La heredera del mar'

Juan Francisco Ferrándiz

Grijalbo

608 páginas

23,90 euros