LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Raquel Bada, directora de la editorial Bamba: "Publicamos libros que queremos comprar y no están, tiene un punto arqueológico"

El pistoletazo de salida del sello fue 'Tristura', de Elena Quiroga, en 2022

Raquel Bada, directora de la editorial Bamba

Raquel Bada, directora de la editorial Bamba / EPE

Carmela García Prieto

Carmela García Prieto

Para adentrarse, trabajar y vivir en el mundo de la cultura, Raquel Bada estudió Periodismo. Sin embargo, sus pasos la llevaron a organizar los eventos de un espacio multicultural, donde "trataba de hacer las firmas de libros especiales". A raíz de eso, fue acercándose a varias editoriales y comenzó a colaborar en comunicación.

El trabajo le permitió compaginarlo con el máster de edición de Cálamo. Decidida a escribir no solo lo que debía sino también lo que le interesaba, inauguró en 2018 con unas compañeras Bamba, como revista cultural online bajo el emblema "Artes – Cultura – Mujer".

El número de suscriptoras creció y entendieron que merecía la pena rescatar biografías y obras autobiográficas de autoras que habían caído en el olvido: "Era dificilísimo encontrar ediciones en librerías de muchas artistas mujeres, incluso algunas finalistas al Pulitzer".

El pistoletazo de salida de esta editorial valenciana fue Tristura, de Elena Quiroga, en 2022, pero hacía dos años que la editorial ya iba definiendo su estética sensible, acorde con un catálogo a medio plazo. "Fue algo arriesgado pero muy instintivo, creíamos mucho en el proyecto".

Contar con las lectoras de la revista Bamba, fue sin duda un gran apoyo y hoy ya son cinco publicaciones, pocas pero sólidas. "Las reediciones son complicadas pero no es solo romanticismo, son libros que queremos comprar y no están, tiene un punto arqueológico", explica.

Aunque acaban de aterrizar, tanto librerías como otras editoriales independientes les han devuelto el cariño invertido, demostrando que los proyectos nacidos de la ilusión tienden a ser contagiosos