CRÍTICA

'MANIAC', de Benjamín Labatut: el fuego de Prometeo

La última novela del escritor chileno es tanto la recreación de la vida de John von Neumann como la historia alucinante de los sistemas de inteligencia artificial AlphaGo y AlphaZero

El escritor chileno Benjamín Labatut

El escritor chileno Benjamín Labatut / EPE

Ricardo Baixeras

Benjamín Labatut (Róterdam, 1980) suele escribir sobre la locura. Y esto es cierto tanto en Un verdor terrible (2020), novela que narra la vida de Fritz Haber, creador del pesticida Zyklon B con el que los nazis exterminaron a los judíos, como en La piedra de la locura (2021), que sigue el rastro de la sinrazón en El Bosco, H. P. Lovecraft, David Hilbert y Philip K. Dick.

En esos dos libros ya mostró su endiablada capacidad para anudar la ficción con los hilos de lo autobiográfico y de lo complejo referido al pensamiento matemático y a la física teórica. Ahora, redobla la apuesta y sale ganador con MANIAC que es tanto la recreación ficcional de la vida y milagros (nunca mejor dicho) de John von Neumann cuanto la historia alucinante y alucinada de los sistemas de inteligencia artificial AlphaGo y AlphaZero.

Labatut es un escritor que diseña el desorden en que el caos se armoniza

La novela se inicia con una primera parte que relata el momento en que el físico austriaco Paul Ehrenfest, ahíto de "contradicciones lógicas, incertidumbres e indeterminaciones", pega un tiro a su hijo discapacitado de 14 años Vassily para después matarse él también. La razón es sencilla: "La clínica donde el joven había pasado casi una década, ubicada en Jena, en el corazón de Alemania, ya no era un lugar seguro para su hijo después de la llegada de los nazis al poder".

Leviatán

Labatut se enfrenta a un Leviatán en la medida en que trata de unir los cristales rotos de la matemática y de la física del siglo XX rastreando las complejisimas ideas que "lo irracional" y "la ausencia de armonía en el mundo" provocaron en Ehrenfest y sobre todo en Von Neumann, el matemático húngaro que llegó a afirmar que "todos los procesos que son estables los predeciremos" y "todos los procesos que son inestables los controlaremos", y que contribuyó de manera decisiva en la teoría de juegos y de conjuntos, la física cuántica, la bomba nuclear, el microprocesamiento y las ciencias de computación, y sentó las bases de lo que hoy llamamos inteligencia artificial (que aquí aparece ligada a MANIAC, el "analizador matemático, integrador numérico y computadora" que pretendía predecir la estabilidad y gobernar la inestabilidad).

La vida de Von Neumann ocupa la parte central del libro y es descrita por personajes, como su madre, sus dos esposas y sus compañeros de profesión, que afirmaban: "La mayor parte de los matemáticos prueba lo que puede; Von Neumann prueba lo que quiere". La tercera parte relata la historia de las cinco partidas que el jugador de go Lee Sedol realizó contra Alpha Go. Con tintes de thriller, el autor se las ingenia para mostrar los huecos vacíos de un sistema que gana al hombre pero que pierde la capacidad de imaginar la memoria pues solo aprende, ahí es nada, gracias a "métodos lógicos y razonamientos recursivos y autorreferenciales". 

Labatut no es un divulgador de sistemas complejos de pensamiento científico ficcionalizados, sino un escritor que diseña el desorden en que el caos se armoniza, la metáfora en la que una epifanía inimaginable toma cuerpo, el momento en que una idea sustenta el mundo. No trata de comprender el caos, sino que roba el fuego de Prometeo con el que incendiar las cabezas atónitas de sus lectores.

'MANIAC'

Benjamín Labatut

Anagrama

400 páginas

21,50 euros