Opinión | DAME UNA NOCHE

Las mejores fajas de 2022

Una recopilación de las frases más memorables que, a lo largo de 2022, hemos visto impresas, a modo de marketing literario, en libros de toda condición

Libros en los estantes de una librería.

Libros en los estantes de una librería. / Elisenda Pons

Perturbadora y colosal, con mimbres de Truman Capote y Emmanuel Carrère. Describe como no pensabas que podía hacerse. Cruda, brutal, oscura y extremadamente edificante en su honestidad. Un libro salvaje que enfrenta el silencio, los miedos y las violencias que heredamos. Tiene los ingredientes para convertirse en una de las grandes lecturas de este año. Es, sin más, una de las voces femeninas más poderosas que ha dado la literatura española. Una novela total. Utiliza el lenguaje como arma y da en la diana una y otra vez con devastadora elegancia. Un libro breve, pero de inmenso calado.

Lo que consigue es lo que el título promete: una obra maestra. Sencillamente emocionante. Un libro insólito, desacomplejado y valiente. Me ha tenido atrapado durante horas. Es deferente, es brillante, es mordaz: es una mujer de alto voltaje. Cada uno de sus libros es una nueva aventura del lenguaje, guiada por la inteligencia y el puro placer de la palabra. Extraordinario debut. Recuerda a lo mejor de Bolaño, Borges y Calvino. Una primera novela que parece la obra de un maestro. Un autor superdotado. Una nueva visión de lo que es una novela en el siglo XXI. Uno de los grandes narradores contemporáneos en cualquier lengua. Un debut impresionante que presagia cosas buenas, incluso grandiosas.

Una bomba literaria. Todo el mundo debería leerlo. Una novela total. Nadie escribe como ella. Su singularidad es insobornable, su estilo, único. De una elegancia casi intimidante. Entre Tooney y Moshfegh, y tan ingeniosa como Joan Didion. Brillante. Su mejor libro. Audaz e inquebrantablemente sexy. Estupenda primera novela. Una cautivadora comedia sobre el amor. Uno de los libros del año. Deslumbrante, necesaria y original. Reta los límites de la novela. Es de una inventiva infinita. Prodigiosamente dotado para crear secuencias narrativas que funcionan como contrapesos. Una arquitectura narrativa adictiva. Una novela extralúcida. Sombría y apasionante. Se ha convertido en una leyenda.

Es absolutamente necesaria. Su mejor libro hasta la fecha. Una novela terrible, que acongoja y desazona. Novela psicológica con mayúscula. Te atrae como un imán. Sólida y creativa. Una voz literaria deslumbrante. Venenosa. Malévola, Brillante. Memorable y cosmopolita. Páginas de exacta y altísima literatura. Uno de los grandes y más originales escritores de nuestra generación. Una prosa depurada y minuciosa da vida a los personajes. Es quizás uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana. Una narración inteligente y bien armada sobre la soledad, las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de sentido y de un lugar en el mundo.

Las palabras saltan con un poder que nos parecería demoníaco sino fuera, al mismo tiempo, tan absolutamente plausible. Es, sin duda, una de las voces femeninas más poderosas que ha dado la literatura española. Una historia que golpea el estómago. Sutil estilista y narrador potente, culto y canalla al mismo tiempo, sólido y juguetón, transparente y perverso. Fastuosa y sorprendente. Rebosante de perspicacia. Te parte el corazón sin una gota de sensiblería. Rebosa sabiduría e inteligencia. Un lienzo maravilloso. Tierna y dura en las proporciones justas.

Esquiva el realismo común y da rienda suelta una creatividad absoluta. Una historia inolvidable. La escritora que mejor escribe sobre intimidad. Tiene elegancia, tiene perfidia narrativa. Tiene un mundo dentro de la cabeza. Resuelve a su favor todas las paradojas de la escritura. La obra cumbre de una de las grandes escritoras de nuestro tiempo a la que Alice Munro considera su maestra. Maravillosamente divertida. Inesperadamente devastadora. Convence. Tiene estilo, ideas y garra. Léanla.