LISTA

Los mejores libros en español de 2022

La literatura en castellano ha tenido este año una cosecha excelente a un lado y otro del Atlántico

La escritora Sara Mesa, autora de 'La familia'

La escritora Sara Mesa, autora de 'La familia' / Sonia Fraga

Elena Hevia

Cargando con la orfandad de Javier Marías y Almudena Grandes, el balance de 2022 podría parecernos siniestro para la literatura en castellano si no hubiéramos tenido una cosecha excelente a un lado y otro del Atlántico. Así tenemos a ese veterano siempre juvenil que ha recuperado, y de qué modo, las maneras de antaño, como Enrique Vila-Matas (a quien, ay, se le ha resistido el miope Cervantes una vez más) pero también títulos con los que apuntalar nombres ya troncales como el de Sara Mesa, felices descubrimientos para la ficción como el de Lucía Litjmaer o la dolorosa experiencia familiar de Miguel Ángel Oeste (Vengo de ese miedo), ejercicios de riesgo como Obra maestra de Juan Tallón y la consolidación absoluta de Juan Gómez Bárcena, para quien experimentación y legibilidad van de la mano.

Las letras latinoamericanas cada vez más plurales y descentralizadas siguen pisando fuerte, con mucha variedad y explorando terrenos inéditos, en especial en lo que respecta a las autoras, una cantera que no deja de crecer por todo el continente. Una buena muestra es la chilena Nona Fernández, literatura emocional y a la vez comprometida que contrasta con la imaginativa Un crimen japonés, buen título para entrar en el particular universo narrativo del argentino Daniel Guebel.

Capítulo aparte merece un trío mexicano: David Toscana y su rusofilia (El peso de vivir en la tierra), Eduardo Ruiz Sosa (El libro de nuestras ausencias) y la extraordinaria Justo antes del final de Emiliano Monge.  

La familia

Sara Mesa

Anagrama. 18,90 euros

La infancia a merced de las fuerzas oscuras de los adultos es uno de los motores de la narrativa de Sara Mesa pero en ninguna como esta se muestra con tanta exactitud los mecanismos de la máquina de triturar en la que en ocasiones puede convertirse la unidad familiar con un pater familias que pronto se revelará como un monstruo.

Montevideo

Enrique Vila-Matas

Seix Barral. 19,90 euros

Una visita a la capital uruguaya donde el escritor intenta encontrar en un hotel la pista de un inquietante cuento de Cortázar le sirve para volver a sus orígenes y facturar su mejor novela en años. Siguen estando ahí las marcas de estilo del autor y una prosa más libre y juguetona que nunca para alegría de sus seguidores. 

Cauterio

Lucia Litjmaer

Anagrama. 19,90 euros

Uno de los libros del año. La periodista y crítica cultural debuta con acierto en la ficción con una novela binaria que sigue a dos mujeres en tiempos distintos: el actual en el que una decide abandonar Barcelona tras sufrir una ruptura amorosa y el histórico, centrado en otra que en el siglo XVIII fue condenada por herejía en Salem.

Space Invaders

Nona Fernández

Minúscula. 16,50 euros

A través de una serie de novelas de ficción sintéticas y minimalistas, esta chilena ha desbrozado las trampas de su propia memoria vinculándolas a las que el país entero se ha hecho a sí mismo en su historia reciente. Esta obra, excelente, es una de ellas.  

Lo demás es aire

Juan Gómez Bárcena

Seix Barral. 21,90 euros

Siguiendo los registros parroquiales de su pueblo de adopción, Toñanes, en Cantabria, el autor compone una historia coral a partir de distintas capas temporales que se sedimentan en un mismo espacio físico. Parece muy complejo pero no lo es: su lectura es una delicia.

Un crimen japonés

Daniel Guebel

Random House. 21,90 euros

Al argentino Daniel Guebel le puede el placer de contar historias y lo hace admirablemente bien gracias a novelas que se ramifican al estilo de Las mil y una noches. Ese fue el motor de su obra maestra, El absoluto, y vuelve a serlo en esta fascinante japonisería.