Opinión | OPINIÓN

Los libros sanan nuestra salud mental

La escritora Rosa Montero

La escritora Rosa Montero / JOSE LUIS ROCA

El sector editorial pasa por un buen momento. Los siempre nocivos escépticos de cualquier especie profesional vaticinan que las cosas cambiarán y que a la alegría le quedan dos días. Pero no hay por qué creérselos. Se venden libros y la mayoría de ellos llegan a manos de sus lectores a través de las librerías. La divina rueda.

De todo ello forma parte el lujo que representa llenar de contenido el ABRIL que tiene en las manos o en cualquiera de las plataformas digitales posibles. Cada uno de los articulistas, de nuestros prescriptores, son especialistas en los géneros de los que eligen las mejores obras.

Se trata de una excelente guía para buscar las propias lecturas o las que decidimos regalar. Elegir un libro para obsequiar es una tarea de gran dificultad. Lo sabemos los que sólo se nos ocurre regalar libros durante los días navideños.

Está comprobado que no hay mejor vitamina, o relajante o dinamizador de vida que un libro. Por eso hemos elegido entrevistar a Rosa Montero. Primero, porque ha tenido la sensibilidad de poner la escritura como un ejemplo de experiencia sanadora; segundo, porque, como desvelan sus respuestas, su último libro se trata de una obra que se enfrenta al problema de la salud mental de forma tan descarnada que se convierte en terapéutica para los lectores.

De ahí nuestra idea, ya desarrollada en otros números, de que la lectura sana. La ansiedad, la tristeza, el desamor. Algo tan bello resumido en una frase: "Cuando yo me desperté a la vida, la escritura estaba ahí". A lo Monterroso. Como si se tratara de un cuento medicinal. Un toque mágico y salvador.