EL HORMIGUERO

El discurso de Pablo Motos sobre la diferencia entre teoría y práctica: "Cada vez me creo menos a los teóricos"

11 localidades para una escapada de domingo en Madrid

"Yo no me creo a los teóricos, no me los creo porque no bajan a la arena y sufren las consecuencias de sus errores cuando los cometen"

pablo motoss

pablo motoss

D. M.

El Hormiguero no cambia: sigue siendo el programa más visto de la televisión, con permiso de Pasapalabra y su éxito brutal cada tarde. Pablo Motos no puede estar más contento con los datos de audiencia, y en parte, el éxito se debe a su presencia magnética cada noche en el plató de Antena 3. Motos aprovecha además mucho de sus programas para hablar de algunos temas "tabú" al que él les da cabida en sus programas. Hablando de amor, casos concretos o de temas que muchas veces no tienen cabida en ningún otro espacio televisivo.

En uno de los últimos programas, Pablo Motos aprovechaba para hablar de la diferencia entre la teoría y la práctica.

"Hay cosas en la vida que solo se pueden aprender en una situación real"

Estos dos conceptos de teoría y práctica los une a lo que llamamos hablar de algo desde dentro o hablar desde fuera. Motos, empezaba su discurso afirmando que "yo no me creo a los teóricos, no me los creo porque no bajan a la arena y sufren las consecuencias de sus errores cuando los cometen". "En cambio, si alguien ha vivido algo en sus propias carnes y me cuenta algo, yo eso me lo tatúo en el corazón para que no se me olvide", confesaba el presentador. Una afirmación que seguro muchas personas comparten.

El puesto privilegiado desde la práctica

Muchas veces podemos hablar de esos puestos privilegiados donde las personas hablan de ciertos temas, muchas veces sin tener una historia detrás o una vivencia que lo corrobore, sin embargo, una persona que demuestre que algo que te está contando ha sido una vivencia y que hay una historia con anécdota detrás que hará que aprendas, eso sí que fomentará y engrandecerá las palabras.

"Hay cosas en la vida que solo se pueden aprender en una situación real". "A la gente no le gusta hablar de la realidad, porque la realidad es cruda, salvaje, poco neutral e injusta". "A la realidad no le interesa tu opinión, no le parece ni bien ni mal, le es indiferente".

Situaciones reales

"Cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones reales nos llevamos la sorpresa", afirmaba Motos. Además, planeta algunas preguntas sobre como nos podría ir mejor en la vida si partiésemos siempre de la realidad, aunque eso signifique que muchas veces esa realidad no nos vaya a sonar bien. Ha aprovechado y ha explicado su discurso diario:

  • Por qué a los médicos no les enseñan en la carrera a consolar, porque en la práctica lo van a tener que hacer muchas veces cuando las cosas salgan mal.
  • Por qué a los abogados no les enseñan en la carrera a mentir o a ocultar parte de la verdad para poder defender a sus clientes, si quieren ser buenos y que les contraten.
  • Por qué cuando traes un bebé al mundo, nadie te explica que tu relación de pareja va a cambiar completamente.

"No nos explican nunca estas partes porque son políticamente incorrectas". Lo políticamente correcto es algo que está inventado, pero que casi nunca existe en la realidad, en las situaciones cotidianas del día a día.

"Existe demasiada distancia entre la teoría y la práctica"

"Existe demasiada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que debe ser y lo que es". Motos terminaba "por eso cada día que pasa desconfío más de los teóricos". "No tengo nada en contra de que todo el mundo opine, pero siempre conviene saber si el que habla lo hace desde la teoría o desde la práctica", terminaba Pablo Motos. "Si lo que dice es una opinión o si realmente lo sabe".

A menudo las situaciones cotidianas de la vida están completamente teorizadas, ya que la mayoría de las veces hablamos desde el desconocimiento de vivencias sobre ciertos temas.