VIDEOJUEGOS

Los juegos blockchain se desploman en interés y el metaverso pierde volumen de ventas

Al analizar los mundos virtuales, o metaversos y sus paralelos interactivos, la situación del mercado parece aún más pesimista

gafas dwf

gafas dwf / Al analizar los mundos virtuales, o metaversos y sus paralelos interactivos, la situación del mercado parece aún más pesimista

El sótano perdido

La situación de los juegos “Blockchain”, es decir, aquellos que se valen de “tokens” o “criptomonedas” para su funcionamiento no es especialmente halagüeña en términos mercantiles, como tampoco lo son los metaversos en volumen de ventas. Estas valoraciones se encuentran entre las conclusiones del último “Blockchain Games Report”, elaborado por la empresa especializada en apps descentralizadas DappRadar. El informe señala que teniendo en cuenta datos del tercer trimestre de 2023, los ingresos generados por el sector en algunas iniciativas web3 han caído considerablemente. Esto no significa que el segmento esté muerto o condenado al fracaso, pero refuerza la tendencia que apunta la “falta de interés de los usuarios” que ya viene siendo observada en estas plataformas.

El estado actual de los juegos blockchain

De este mismo informe se deduce que los videojuegos basados en web3 fueron objeto de inversiones privadas que rondan los 600 millones de dólares, tan solo durante el trimestre contemplado en el estudio. La cantidad, aunque nada desdeñable, señala una caída considerable en comparación con períodos anteriores y marca el registro más bajo del año. La inversión es un 38% menor y la caída anual debería mantenerse cerca a este porcentaje. La inyección de capital proviene mayoritariamente de fondos de inversión, lo que indica que estas empresas todavía mantienen alguna aspiración en el segmento, justificando el descenso en la inestable situación actual de la industria del videojuego en su conjunto, fuertemente afectada por despidos, adquisiciones y grandes reestructuraciones.

Los títulos con carteras más activas en las fechas señaladas fueron ‘Alien Worlds’, ‘Sweat Economy’ y ‘Splinterlands’, ambos con una considerable reducción de usuarios respecto al último trimestre. Los conocidos ‘Axie Infinity’ y ‘Gods Unchained’ mantienen el honor de ser los que más dinero generan en cuanto a volumen de transacciones, pero las tendencias anticipan que los rompecabezas casuales o los programas con una jugabilidad simple deberían dominar el segmento pronto, dejando atrás proyectos más elaborados como los títulos de cartas, que requieren de una mayor inversión y no han rendido las cuentas esperadas. Tampoco se puede especular con los próximos movimientos de las empresas líderes en el sector que ya han confirmado su entrada en el modelo “blockchain”, como SEGA y Square Enix, las cuales presumiblemente continuarán adelante con sus títulos planeados.

Los metaversos también están de capa caída

Al analizar los mundos virtuales, o metaversos y sus paralelos interactivos, la situación del mercado parece aún más pesimista. Según marca el estudio, el volumen de venta y comercialización de artículos relacionados con estos servicios se encuentra en valores negativos que no se preveían para el momento actual, y el mercado NFT sigue la misma tendencia de depreciación. La actividad comercial en los mundos digitales ha disminuido drásticamente, pero el informe sugiere que “el entusiasmo general por el metaverso y las dapps del mundo virtual sigue sin inmutarse”, aunque esto no parece traducirse en ingresos o ventas. En líneas generales, el informe deduce que “si bien la trayectoria de crecimiento de los juegos blockchain sigue siendo en gran medida positiva, la dinámica cambiante entre sectores y plataformas enfatiza la necesidad de adaptabilidad y previsión en este sector en constante evolución.”

Gods Unchained – Trailer