REDES SOCIALES

Threads vs. Twitter: ¿qué red social es mejor?

La nueva red social de Meta tiene una interfaz muy similar a la de Twitter, pero más simple

Magnates y quilates: todo lo que se sabe sobre la pelea entre Elon Musk y Mark Zuckerberg

Threads VS Twitter

Threads VS Twitter / EFE | Twitter/Threads

EFE

El gigante tecnológico Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha lanzado una nueva red socialllamada Threads (hilos), con la que pretende hacer la competencia a Twitter, que ha impuesto nuevas restricciones a sus usuarios.

La aplicación, que está vinculada a Instagram manteniendo el nombre de usuario de la red social de las fotos y videos, tiene una interfaz muy similar a la de Twitter, pero más simple: los mensajes se agrupan en dos pestañas, la de "hilos" (como la de Tweets) y de "respuestas", y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvíos, además de compartirse.

¿Qué ventajas tiene Threads sobre Twitter?

Textos de hasta 500 caracteres, vídeos de hasta cinco minutos de duración, o un mayor control sobre las menciones para evitar que los trol puedan por ejemplo intervenir en procesos electorales. ¿Tiene la nueva red lanzada por Mark Zuckerberg ventajas frente a Twitter y otras redes sociales?

Sí; la nueva red lanzada por Meta puede ofrecer algunas ventajas y diferencias clave en comparación con las redes sociales existentes, aunque de momento persisten muchas incógnitas, en gran parte debido a las limitaciones que de momento tiene Threads (no está disponible en la UE por las dificultades de encajar con las leyes de protección de datos y no está tampoco disponible en los dispositivos Android).

Experto en neurociencia e inteligencia artificial, el profesor de la Universidad Europea y de la Universidad de California Irvine Ximo Lizana analiza con EFE algunas de esas ventajas y las posibilidades que tiene la nueva red de competir o incluso de desbancar a Twitter, azotada por sucesivas polémicas desde que fue adquirida por Elon Musk. Según Lizana, la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica determinará si puede alcanzar este objetivo.

Asociación con Instagram, herramientas avanzadas y una interfaz personalizada

Entre las principales ventajas de la nueva Red, Ximo Lizana cita la asociación con Instagram (sin ésta no se puede acceder a la nueva), lo que puede hacer crecer "de forma espectacular" a las dos; la innovadora interfaz de usuario; la integración con otras plataformas del grupo Meta; una mayor capacidad para organizar y seguir conversaciones; o herramientas de filtrado y moderación avanzadas; así como una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales.

Y suma: textos de hasta 500 caracteres; videos, enlaces o fotos de hasta cinco minutos; verificación "simétrica" si el usuario ya está verificado en Instagram; y un mayor control sobre las menciones y las respuestas (lo que a su juicio puede neutralizar los "troleos" en procesos electorales).

Aunque el mercado de las redes sociales está "altamente saturado", Ximo Lizana considera que todavía hay sitio para nuevas plataformas, y mantiene que los cambios que ha introducido Twitter durante los últimos meses han debilitado algunas de sus "piedras fundacionales".

Si Tik Tok triunfa entre los niños, Instagram entre los adolescentes y WhatsApp entre los adultos, el perfil de los usuarios de Threads dependerá, según el profesor universitario, de cómo se posicione y evolucione, pero ha apuntado la probabilidad de atraiga a muchos de los usuarios de las plataformas de Meta (Facebook o Instagram) y a los que busquen una red social más enfocada a la organización de conversaciones y la personalización de los contenidos.