ENERGÍA
¿Por qué la fusión nuclear será la energía del próximo siglo?
Es la fuente de energía más masiva conocida en el universo
De desarrollarse, no tendría ningún tipo de emisión o residuos
Los últimos descubrimientos acercan la posibilidad de que en el futuro sea una energía comercialmente viable

La noticia publicada esta semana sobre el avance de un laboratorio de investigación nuclear californiano ha abierto titulares por todo globo. La prueba efectiva ha permitido generar ganancia neta de energía mediante un proceso de fusión nuclear. Esta tecnología está llamada a ser la fuente de energía de la humanidad del futuro. ¿Por qué? Es el método de energía más poderoso que se conoce en el universo y, a diferencia de otras fuentes utilizadas por la humanidad, no emite ni emisiones nocivas ni residuos peligrosos.
La fusión nuclear es el sistema empleado por las estrellas para producir energía y luz. El "combustible" utilizado para realizar esta proeza es el hidrógeno, el primer elemento de la tabla periódica y el más abundante del universo. Aprovechando las altísimas temperaturas de varios millones de grados y los niveles de presión, las estrellas como el Sol son capaces de unir dos átomos de hidrógeno para producir un átomo de helio. La masa del helio es menor que la suma de dos átomos de hidrógeno. El resto de materia se transforma en energía basándose en los principios físicos planteados por Albert Einstein a principios del siglo pasado y que se resume en su famosa ecuación que vincula masa y energía.
Emular las condiciones del Sol en la Tierra es una misión inalcanzable. Desde los años 50 del siglo pasado, la humanidad ha tratado de desarrollar reactores de fusión nuclear para producir energía eléctrica. Sin embargo, la única tecnología que ha conseguido acercar un poco más la civilización a la energía de las estrellas han sido las armas termonucleares. Estas utilizan un sistema parecido al de las estrellas para desencadenar una explosión nuclear. Sin embargo, el principal escollo que tiene la fusión es producir una ganancia neta de energía, es decir, que se produzca más energía de la que se invierte para iniciar el proceso.
Funcionamiento de una central nuclear
La mayoría de las centrales eléctricas, incluidas las que emplean combustibles fósiles y las nucleares convencionales de fisión, producen electricidad calentando agua. El calor producido por las reacciones que tienen lugar en las centrales nucleares transforma el agua que circula por una red de tuberías en vapor a fuerte presión. La velocidad y fuerza con la que el vapor se desplaza permite mover las dinamos de las turbinas, que es la que finalmente produce la electricidad. La cantidad de energía liberada en una hipotética central nuclear de fusión permitiría mover turbinas más grandes a mayor velocidad, lo que redundaría en una producción eléctrica mucho mayor.
La principal ventaja de la fusión nuclear es que es una fuente de energía limpia, inagotable y masiva. El objetivo de la ciencia es que en el futuro unas pocas centrales nucleares de fusión puedan producir toda la electricidad que consume un país. Por poner en contexto, las cinco centrales nucleares convencionales activas en España producen la quinta parte de la electricidad consumida.
Fuente limpia e inagotable
Noticias relacionadasAdemás, en un contexto de seguridad energética, la facilidad para obtener el combustible convierte a esta hipotética fuente de energía en un elemento estratégico para las potencias que quieren asegurar el suministro eléctrico en un contexto internacional cada vez más competitivo e incierto. Los isótopos de hidrógeno utilizados para producir la electricidad, el deuterio y el tritio, son comunes en la naturaleza y relativamente fáciles de obtener gracias al proceso de electrolisis. Esta es una de las razones por las que en el futuro la producción de hidrógeno será cada vez más importante.
Las aplicaciones de la energía nuclear comercial en el futuro son casi infinitas. Conforme la electrificación del campo industrial y del transporte aumente, la demanda de electricidad se incrementará en las diferentes economías. Por otro lado, el desarrollo de reactores nucleares cada vez más pequeños facilitaría la exploración espacial y el lanzamiento de operaciones más ambiciosas. En cualquier caso, los científicos son prudentes al estimar cuándo podría estar disponible esta fuente de energía (si al final se consigue desarrollar una tecnología que permita su uso masivo) y hablan de "décadas" para que podamos ver centrales eléctricas que aprovechen las reacciones de fusión.
- ESTAFA A LA SEGURIDAD SOCIAL Estafó 172.000 euros a la Seguridad Social haciéndose pasar por su padrastro muerto y Unicaja deberá pagar ahora su multa
- GESTACIÓN SUBROGADA Ana Obregón, madre a los 68 años en Miami, ¿por qué salió en silla de ruedas del hospital?
- PROYECTO ELCANO Así son los pisos desde 339.000 euros que se construirán junto a la Estación de Atocha
- Tribunales Condenado a 4 años de cárcel el hombre que agredió en el Metro a un enfermero que le pidió colocarse la mascarilla
- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Cae uno de los últimos bastiones contra la inflación: la cafetería del Congreso
- JUGUETES El juguete de Ikea 'Blavingad' es retirado por peligro de asfixia
- FÚTBOL Luis Enrique, sobre las críticas: "Ha habido alimañas y buitres aprovechando sus minutos de gloria"
- Tasas de paro La AIReF advierte de que la tasa de paro oficial cada vez es menos representativa de lo que se quiere medir
- INFORME DE ONCOLOGÍA Más de la mitad de fármacos para el cáncer de colon no tiene financiación pública en España
- SUMAR Los líderes de Podemos en Galicia y Navarra desoyen a la dirección y apoyarán el domingo a Yolanda Díaz