NARCOTRÁFICO

El puerto de Vigo en el foco de la Fiscalía Antidroga: entre los que más le “preocupan”

La fiscal jefe, en un acto en Oviedo horas antes del abordaje del “Bestarruza” frente a las Cíes, destacó los cada vez “mayores” alijos y el tráfico de drogas a través de contenedores

El último operativo se realizó esta semana y supuso el abordaje del "Bestarruza".

El último operativo se realizó esta semana y supuso el abordaje del "Bestarruza". / RICARDO GROBAS

Marta Fontán

La escalada de alijos de cocaína que tienen a Vigo como epicentro o que de alguna otra manera salpican a esta ciudad no dejan de sucederse. El abordaje la madrugada de este martes del pequeño pesquero de Ferrol “Bestarruza” frente a las islas Cíes cargado con casi 2.300 kilos de polvo blanco evidencia la intensa actividad de los narcotraficantes. Hay una máxima que repiten muchos de los que conocen el mundo de las drogas y ésa es la de que por cada gran alijo que se consigue sacar del mercado ilícito se cuelan muchos más que logran eludir el cerco policial. A la urbe olívica, a principios de agosto, llegó también el “Sophie” tras ser interceptado en aguas de Cabo Verde con 450 kilos de cocaína: otros muchos fardos fueron arrojados al mar por la tripulación al verse acorralada. Y en diciembre de 2022, a las puertas de las navidades, se incautaron 3.300 kilos de la misma droga a bordo del “Simione” en una operación que dirigió un juzgado de Vigo, localidad en la que también estaban los presuntos cabecillas, que continúan en prisión provisional a la espera de juicio. Y la cocaína no llega solo de esta manera. Su envío a través de contenedores mezclada entre cargas lícitas como plátanos o lomos de atún con destino al puerto vigués también está siendo intenso, como lo demuestran los últimos operativos, uno de los cuales llegó a aprehender en el puerto de origen, en Colombia, un cargamento de 1,3 toneladas de estupefaciente. A la misma organización criminal a la que se atribuye este alijo se le incautó otro, de 600 kilos, en este caso ya en la urbe viguesa.

“Hay más cocaína disponible que nunca”, reconocía este mismo lunes, horas antes del abordaje del “Bestarruza”, la fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga en un acto en Oviedo, según recoge LA NUEVA ESPAÑA, del Grupo Prensa Ibérica, diario del mismo grupo editorial que FARO DE VIGO. Los alijos aprehendidos, afirmó Rosa Ana Morán, son cada vez mayores. Eso se debe “a que el COVID permitió hacer almacenamiento y ahora está a disposición de las organizaciones que lo traen a Europa”. Y tras reflexionar sobre el reto que supone poner freno a los grandes grupos de narcotraficantes, hizo mención expresa a Vigo. “Me preocupan los puertos, sobre todo el Valencia, el primero del Mediterráneo, con mucho contenedor, donde es muy difícil inspeccionar y localizar la droga, salvo que uno tenga información. También me preocupan Algeciras, Vigo y Barcelona”, aseguró.

Desde Sudamérica

Precisamente, esta Fiscalía tuvo un papel clave en la investigación que llevó al abordaje del pesquero abordado esta semana frente a Cíes, un operativo que se ha saldado por el momento con cuatro detenidos. Todos ellos iban a bordo del barco. Se trata de un gallego, un caboverdiano y dos albaneses, uno de los cuales, radicado en A Coruña, se sospecha que sería el “notario” enviado por la red criminal para dar fe de que la cantidad transbordada desde el buque nodriza es la misma que se cargó en Sudamérica. Los arrestados pasarán hoy mismo a disposición judicial a través de videoconferencia con la Audiencia Nacional, que decidirá sobre su situación procesal. Los dos albaneses fueron trasladados a A Coruña tras la inspección del barco, probablemente a un registro domiciliario.

Los últimos grandes operativos

“Simione”: 3.300 kilos

Simione.

Simione.

El Simione fue abordado en diciembre de 2022 en aguas canarias. El golpe lo dirigió una jueza de Vigo, ciudad en la que también estaban los líderes de la red criminal.

“Sophie”: 450 kilos

Sophie.

Sophie.

El Sophie se interceptó en julio de 2023 en aguas de Cabo Verde. El barco fue trasladado al puerto vigués. Hubo un total de 26 detenidos entre los tripulantes y los arrestados ya en tierra.

“Bestarruza”: 2.284 kilos

Bestarruza.

Bestarruza.

El último gran operativo se hizo este martes. El abordaje del Bestarruza se realizó frente a Cíes. Dirigido por la Audiencia Nacional, fueron detenidos sus 4 tripulantes. La operación sigue abierta.

Confirman la prisión para el septuagenario colombiano "notario" del alijo del "Sophie"

La operación policial que llevó al abordaje del pesquero “Sophie” en aguas de Cabo Verde el pasado julio se saldó con 26 detenidos y 450 kilos de cocaína incautados. El alijo y el barco fueron trasladados, como ocurrió ahora con el “Bestarruza”, al puerto de Vigo. Varios de los arrestados enviados a prisión provisional recurrieron en apelación esta medida privativa de libertad, entre ellos un septuagenario de nacionalidad colombiana que, junto a diez tripulantes venezolanos y otro español, viajaba a bordo de la embarcación supuestamente para dar fe de la travesía, actuando en calidad de lo que en el mundo del narcotráfico se conoce como “notario”, función que siempre suele realizar una persona de confianza de los dueños de la droga. El presunto narco alegó que ignoraba que el pesquero fuese cargado de cocaína. Y que permaneció durante toda la travesía en su camarote por “su delicado estado de salud”. Llegó a decir también que “fue subido por error al barco donde fue encontrado”. Pero los magistrados de la Audiencia Nacional han confirmado la prisión preventiva decretada por los indicios “poderosísimos” en su contra. “El recurrente es un señor de 72 años, enseñado por la vida, que sabe el significado y alcance de encontrarse en un pesquero en mitad de la nada, incluso de no estar cargado de cocaína”, afirman. Aprecian además un elevado riesgo de fuga ya que carece de la “más mínima ligazón con España”.