Imágenes

La Casa Real, Pedro Sánchez, Bin Laden… otros ‘fotomontajes’ a lo Kate Middleton que dieron mucho que hablar

La polémica por la imagen retocada de la princesa de Gales sigue generando una gran expectación en los medios

Uno de los memes publicados en redes sociales de la foto de Kate Middleton con sus hijos.

Uno de los memes publicados en redes sociales de la foto de Kate Middleton con sus hijos. / EPE

EPE

EPE

Ha sido una de las noticias de la semana a nivel internacional y lejos de calmarse las aguas, la polémica no hace más que aumentar con el paso de los días. La foto que pretendía tranquilizar al público sobre el estado de salud de la princesa británica Kate Middleton tuvo el efecto contrario, alimentando las especulaciones más descabelladas. ¿Divorcio? ¿enfermedad?... las teorías de la conspiración y los memes inundan las redes y la casa real británica sigue sin dar una respuesta oficial.

Pero el fotomontaje protagonizado por Kate y sus hijos tiene precedentes y bastante peores. Uno de los incidentes más destacados ocurrió en 2005, cuando los Reyes Juan Carlos I y Sofía enviaron una tarjeta de Navidad en la que aparecían en el Palacio de la Zarzuela junto a todos sus nietos. Era claramente visible que las imágenes de los niños habían sido editadas y añadidas al fondo, y debido a la controversia generada, la Casa Real admitió que se había utilizado Photoshop debido a la dificultad de reunir a todos los nietos para la foto.

A pesar de que la Casa Real eliminó la tarjeta de Navidad de su sitio web, aún es posible encontrarla gracias a Web Archive, una herramienta dedicada a preservar el contenido de internet. De forma similar, se puede recuperar la felicitación navideña enviada por la infanta Cristina y Urdangarín, la cual también fue retirada por la Casa Real. En esta imagen se nota que su hija fue digitalmente recortada y colocada en los brazos de su hermano para el montaje, aunque se cometió el error de cortar parte de su oreja derecha.

El PP con Pedro Sánchez

Más recientemente, en 2023, fueron las Nuevas Generaciones del PP las que lanzaron una foto trucada en sus redes sociales en el que se podía ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rodeado de miembros de seguridad, algunos de los cuáles se veía que estaban recortados y pegados en la imagen. Con la foto, las juventudes populares, pretendían denunciar el gran despliegue que había realizado el presidente para su viaje a la ONU. Tan burdo es el montaje, que hasta Twitter añade una leyenda para avisar de que la foto no es real.

El fotomontaje del G-20

No fue un fotomontaje como tal, pero sí causó revuelo por lo rudimentario. Fue durante una cumbre del G-20, cuando los organizadores decidieron usan un collage con todos los líderes para hacer una proyección. La imagen fue proyectada en las paredes del Palacio de Salwa, un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudí, lo que rápidamente provocó comentarios de usuarios en Twitter sobre sus errores. El más notable involucra al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien aparece en la fila central del grupo de líderes a la derecha del collage: curiosamente, se le olvidó añadirle las piernas.

Llamazares como Bin Laden

En el año 2010 el FBI distribuyó un retrato robot de Osama Bin Laden para el que utilizó la imagen del diputado de Izquierda unida Gaspar Llamazares, como reconoció después el propio organismo.

El retrato robot de Bin Lande y la foto de Llamazarez que usaron para hacerlo.

El retrato robot de Bin Lande y la foto de Llamazarez que usaron para hacerlo. / EPE

Fuentes de IU confirmaron que el pelo y la frente fueron tomados de una foto que la coalición ordenó para la campaña electoral de 2004, mientras que el FBI corroboró que la imagen, publicada por la página Rewards for Justice durante algunas horas, antes de ser retirada, fue recogida de Google Imágenes.