DEPENDENCIA

Derechos Sociales se compromete a mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de la dependencia

Pablo Bustinduy ha trasladado al secretario general de CCOO su voluntad de retomar la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el secretario de CCOO, Unai Sordo, durante la reunión.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, y el secretario de CCOO, Unai Sordo, durante la reunión. / JULIÁN REBOLLO

EPE

EPE

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha reunido con el secretario general de Comisión Obreras (CCOO), Unai Sordo, para abrir una vía de colaboración que consiga mejores condiciones laborales y salariales para las trabajadoras del sector de dependencia, en el que más del 80% son mujeres. El ministro asegura que esta es sus prioridades para esta legislatura, en su objetivo de mejorar el sistema de atención a las personas dependientes y en su propósito de incrementar la financiación del sector y de modernizar el modelo de cuidados.

Bajo esta premisa, Pablo Bustinduy ha trasladado a Unai Sordo su voluntad de retomar la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, una intención que comparte el secretario general de CCOO. De esta manera, tanto este ministerio como este sindicato se han comprometido a colaborar activamente para luchar contra la precarización laboral que tiene una parte importante de las trabajadoras en el sector de la Dependencia, muchas de las cuales proceden de otros países.

Además, según ha dicho el ministro, esto supondrá que se mejore la calidad de la atención, "poniendo en el centro la dignidad y las necesidades de las personas que necesitan ser atendidas". Asimismo, Bustinduy ha pedido tener en cuenta las demandas de las trabajadoras, como revisar enfermedades profesionales, prevenir en riesgos laborales o abordar la parcialidad, que les afecta en gran medida debido a los contratos parciales que se firman y que incluye elementos como la "bolsa de horas" o el "arrastre de horas", cuyos efectos suponen perjuicios para la cotización y la conciliación de estas trabajadoras.

Solucionar el déficit de trabajadoras

Otra de las grandes prioridades que se han fijado en esta reunión es solucionar el déficit de trabajadoras que hay en el sector de la dependencia. "La mejora de las condiciones de estas trabajadoras supondrá, además, que podamos atraer a más profesionales cualificadas que ahora optan por trabajar en otros sectores", ha señalado el ministro Bustinduy, quien también ha manifestado a Unai Sordo su voluntad de reducir listas de espera, aumentar servicios y disminuir copagos.

En este sentido, Pablo Bustinduy ha anunciado que se va a acometer un "incremento histórico y sin precedentes" de la financiación pública al sistema de dependencia, al que califica como "un pilar fundamental" del Estado del bienestar. "Las necesidades de cuidados aumentarán en nuestro país y necesitamos ofrecer perspectivas dignas y estables a las personas que cuidarán a nuestros seres queridos", ha concluido el ministro.

Mejorar los ratios de financiación

Por su parte, Unai Sordo ha manifestado la importancia de que se mejoren los ratios de financiación que se transfieren desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, “y que se evalúen cómo se están dando las situaciones de copago para conocer cuál es el volumen de financiación pública que están utilizando las Comunidades Autónomas”.

El secretario general de CCOO ha pedido, además, que la Administración General del Estado llegue al objetivo de asumir el 50% de la financiación en dependencia para repartir así la inversión con las comunidades autónomas, si bien ha reconocido el esfuerzo del Gobierno central en esta materia. "La financiación del Estado es eficiente y ha mejorado en los últimos años", ha declarado Unai Sordo.