VUELTA AL COLE

Algunas recomendaciones para una vuelta al cole libre de virus

Docentes y familias deben hacer frente al aumento de catarros y gripes que se han dado en el último mes

Quizá no dedicar un día a quienes forman a nuestros hijos sea solo una ausencia más en los colegios.

Quizá no dedicar un día a quienes forman a nuestros hijos sea solo una ausencia más en los colegios. / FREEPIK

Una vez terminadas las vacaciones de Navidad a muchos padres se les plantea el reto de la vuelta a clases entre la rutina y el aumento de las infecciones respiratorias. En casa no solo se prepara la mochila con todo lo necesario para el día a día, sino que también, se tiene en cuenta cualquier indicio constipado o gripe. De igual manera las escuelas han empezado a preparar la ventilación y la organización de las aulas para que la acumulación vírica sea lo menor posible.

Docentes y familias deben hacer frente al aumento de catarros y gripes que se han dado en el último mes. Estos son algunos consejos para prevenir la propagación de virus.

Para las familias

  • Una de las cosas más obvias y a tener en cuenta es la higiene, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o cubrirse la nariz y la boca cuando tosemos o estornudamos ayudan a evitar la propagación de virus y el contagio de los mismos.
  •  Si tu hijo sufre algún síntoma relacionado con las infecciones respiratorias, como puede ser la fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta o cabeza, se pide que no asista al colegio y acuda a su médico para una evaluación primaria.
  • Tal y como establece el calendario sanitario, la vacunación de acuerdo a las indicaciones médicas ayuda para crear un escudo de refuerzo contra las infecciones respiratorias.
  • Normalizar el uso de la mascarilla en caso de que sea necesario, con ella se evitará la propagación de los virus y una mayor escala de infección.

Para las escuelas

  • Para crear entornos escolares saludables y seguros es factible la ventilación de los espacios cerrados cada cierto tiempo, hola para prevenir los virus respiratorios
  • La limpieza y desinfección al menos una vez al día de las zonas comunes y de uso habitual entre escolares y profesores ayuda a prevenir la propagación de los virus.

  • En caso de síntomas, seguir un protocolo de detención tanto en alumnos como profesores

El próximo lunes 8 de enero tendrá lugar una reunión extraordinaria convocada por la ministra de sanidad, Mónica García ante "el aumento notable de las infecciones por virus respiratorios". Un encuentro en el que se hablará de forma telemática con las diferentes comunidades autónomas para determinar las medidas y restricciones a tomar en cuenta ante el repunte. Por su parte el Instituto de salud Carlos III, en su último informe ya señala una incidencia actual en torno a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque mantienen una tasa de hospitalización leve, por lo que cualquier medida de prevención es un punto a favor contra los virus e infecciones de los últimos días.