350 empresas participarán en la mayor edición de Gastronomic Forum Barcelona

El recinto Montjuïc de Fira de Barcelona reunirá, del 6 al 8 de noviembre, a 350 empresas representativas del sector gastronómico.

El salón contará con empresas representativas de todos los segmentos del foodservice

El salón contará con empresas representativas de todos los segmentos del foodservice

Rosa Díez

Gastronomic Forum Barcelona 2023 es el acontecimiento de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía. Un año más y tras el éxito de la anterior convocatoria, el número de expositores crecerá un 20% respecto a la anterior edición.

El salón contará con empresas representativas de todos los segmentos del foodservice, bebidas, restauración, cuarta y quinta gama, equipamiento, tecnología y software, cárnicos, pesca, lácteos, aceites, productos gourmet, panadería, repostería y helados.

DAMM, Estrella Galicia, Makro, Assolim, bonÀrea, Cuinats Jotri, Condal Chef, Rational, Josper, Càrnia, Grupo Norteños, Alaska Seafood, Koppert Crest, Catamar, Gran Blau, Collverd, Zyrcular Foods, D.O.P. Les Garrigues, Olis Bargalló, Valrhona, Triticum y Sandro Dessi son algunos de los expositores que presentarán sus novedades.

Además, el certamen reunirá una gran oferta de cerca de 200 pequeños productores enogastronómicos de diferentes territorios del estado español, (fundamentalmente de Cataluña, Galicia, Menorca, Burgos y Granada) que mostrarán sus productos de proximidad y ofrecerán showcookings a los visitantes profesionales.

Cuatro semanas antes de la celebración, Gastronomic Forum Barcelona ya supera el 98% de su superficie expositiva contratada (más de 6.000 m²). En palabras de Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, “esta edición será la más grande de toda su historia. Además, este año daremos protagonismo a los pequeños productores de calidad procedentes de toda España, que aportarán mucho valor y diversidad a nuestra oferta y reforzarán nuestra apuesta por los productos de proximidad”.

Un potente programa de actividades y gran diversidad de premios

Gastronomic Forum Barcelona 2023 ofrecerá un programa muy atractivo para los profesionales del foodservice, con más de un centenar de ponentes y grandes chefs. Será un evento que hablará de gastronomía en todas sus formas, un lugar para hacer negocios y compartir experiencias. De hecho, la proximidad entre ponentes y público es uno de los puntos fuertes de este certamen, con talleres y sesiones de cocina en directo y degustación final de platos.

Entre las grandes novedades, este año se celebrará un homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona. También el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel, que se sumarán a los ya clásicos galardones Cuina, Mercader, Innoforum, Mejor Panettone, Plat Favorit dels Catalanes y TheBestDessertEspaiSucre. Una edición más, se volverá a presentar la Guía Slow Food Km0.

Gastronomic Forum Barcelona 2023 ofrecerá más de un centenar de ponentes y grandes chefs.

Gastronomic Forum Barcelona 2023 ofrecerá más de un centenar de ponencias de grandes chefs. / .

Los expertos en gastronomía podrán asistir a conferencias y talleres en donde se desvelarán las últimas tendencias, se debatirá sobre los grandes retos de futuro del sector y se mostrarán proyectos en defensa del producto local, la recuperación de métodos tradicionales y el impulso de la transformación social.

El espacio ForumLab por su parte, es el lugar donde se cuecen las ideas. Debates, conferencias y mesas redondas protagonizadas por los mejores expertos en disciplinas muy diversas y de la mano de tres partners de lujo: el Barcelona Centre de Disseny, la Fundación Restaurantes Sostenibles y el Clúster Foodservice.

Cocina que apuesta por preservar la biodiversidad

El evento ha implementado diferentes medidas sostenibles para luchar contra el cambio climático y reducir el impacto medioambiental. Grandes maestros como Bego Rodrigo, Juan Sahuquillo o Javier Sanz hablarán de la biodiversidad en la cocina.

El compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad por parte del sector gastronómico será el tema central de Gastronomic Forum Barcelona.

Presencia muy destacada de Cataluña y Galicia

Cataluña será el territorio con una mayor participación en la edición 2023 del certamen. Unas ochenta pequeñas empresas y productores catalanes se reunirán en el Espai Catalunya -organizado por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida-, mientras que cerca de una veintena lo harán al Mercado de Proximidad impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Mercabarna.

Galicia también tendrá una presencia muy significativa en esta edición, con alrededor de 50 pequeñas empresas agrupadas en los stands de la Xunta de Galicia, Galicia Calidade y Consellería do Mar. Será un gran espacio de 350 m² donde se podrán probar los mejores productos gallegos, desde los más tradicionales a los más innovadores, y con una representación destacada de sus vinos. Además, Deputación de A Coruña volverá con un stand propio que reunirá a una decena de empresas.

Las Diputaciones de Menorca, Granada y Burgos participarán con las especialidades de sus territorios

Las Diputaciones de Granada, Burgos y Menorca, participarán con las especialidades de sus territorios / .

Por otra parte, las Diputaciones de Menorca, Granada y Burgos participarán con las especialidades de sus territorios, y sumarán cerca de 40 productores de proximidad.

Gastronomic Forum Barcelona es un evento que no te puedes perder. Reserva las fechas del 6 al 8 de noviembre y apúntate aquí.