VIRAL EN REDES SOCIALES

El peluquero de los sin techo en Filadelfia: "Nunca mires a alguien por encima del hombro”

Transformó una caravana en una peluquería sobre ruedas para ayudar a todas las personas sin techo que no puedan permitirse un corte de pelo

Peluquero sin techo filadelfia

Peluquero sin techo filadelfia

A. V.

Su nombre es Joshua Santiago y con su labor ha emocionado rápidamente a las redes sociales. Este joven se dedica a recorrer Estados Unidos con su peluquería sobre ruedas desde 2017, cuando creó una ONG llamada 'Empoweringcuts' —que puede traducirse como "cortes de pelo que empoderan"—.

La situación de las personas sin hogar suele derivar en el enlace de un problema tras otro debido a las condiciones en las que se ven obligados a vivir. Uno de ellos, y que desgraciadamente suele ser determinante a la hora de conseguir un empleo, por ejemplo, es el aspecto físico. Las posibilidades de asearse son, en muchas ocasiones, bastante limitadas y retoques, como cortarse el pelo, imposibles.

Por ello, Joshua recorre el país ofreciendo sus servicios de manera gratuita, convirtiendo su profesión en una herramienta para ayudar a conseguir nuevas oportunidades a los que más lo necesitan. Autóctono de Filadelfia, publicaba sus cambios de imagen, bastante impactantes, en las redes sociales. Su plataforma preferida es TikTok, y logró reconocimiento de forma rápida al conmover a los espectadores con estas acciones tan humanas y desinteresadas.

@empoweringcuts Sometimes the nicest people you meet are covered in tattoos and sometimes the most judgmental people you meet go to church on Sundays. #fyp #homeless #mentalhealth #haircut #love ♬ Sad Emotional Piano - DS Productions

De una caravana a una peluquería móvil

Su primer paso fue transformar una vieja caravana que estaba a punto de ser desguazada en una renovada peluquería sobre ruedas. En el interior del vehículo incorporó todas las prestaciones necesarias. Desde sillones muy cómodos en los que relajarse hasta lavacabezas y todos los utensilios imprescindibles para realizar un buen corte de pelo. Una vez lista, comenzó a recorrer el país ofreciendo sus servicios.

Acción altruista

Lo que más ha llamado la atención de la gente es que Joshua no cobra nada a aquellos sin techo a los que ayuda. Su acción es completamente altruista y sus objetivos responden a un motivo de humanidad. Sus ingresos proceden de donaciones que recibe de forma desinteresada a través de su página web, a la que puedes acceder haciendo clic AQUÍ.

Además, en los últimos meses, gracias a la difusión que ha logrado en las redes sociales, las aportaciones que recibe han aumentado y el peluquero ha podido darse a conocer en todo el país, aunque ya acumula seguidores de todas partes del mundo en sus perfiles de Instagram y TikTok.

Uno de los videos que más se ha compartido es en el que mostraba el impresionante cambio de imagen de un hombre tras pasar por sus manos. Joshua, además, acompañaba el vídeo de un bonito mensaje: "Nunca subestimes el dolor de una persona, porque, con toda seguridad, todos están luchando con algo. Algunas personas son mejores para ocultarlo que otras".

Su dedicación y generosidad han sido rápidamente compensadas por la gente que le sigue y ve sus vídeos, que ya suman el medio millón. Acumula miles de likes en sus perfiles en las diferentes plataformas de redes sociales y reconoce que sueña con que en un futuro cercano muchos de sus clientes dejen de serlo porque ya no necesiten de sus servicios.