MONOPOLY

‘El experimento Monopoly’: privilegios y desigualdades de la vida explicadas en un juego de mesa

Una partida juagada donde uno de los jugadores tiene beneficios respecto al resto y explica las desigualdades y privilegios de la sociedad

monopoly

monopoly / Monopoly

D.M

Así es el "experimento del Monopoly" donde a raíz de unas ventajas desiguales, el jugador con poder se crecía hasta el punto de ser irrespetuoso con el otro jugador sin dichos privilegios. ¿Estaremos ante los casos de la vida real plasmados en un pequeño juego de mesa?

Se sentaron a varias personas a jugar al juego de mesa Monopoly y, al azar, a uno de ellos se le dieron una serie de privilegios sobre el contrincante, como por ejemplo poder lanzar dos dados, recibir el doble de sueldo o el doble de dinero.

El jugador con más privilegios tenía la partida prácticamente ganada de inicio, mientras que para el otro era misión imposible vencerle en esas condiciones tan desiguales.

Lo curioso del caso viene en el comportamiento del jugador que había recibido todas las ventajas, que empezaba ya la partida de una forma más alegre.

Un usuario de Twitter llamado @comuflauta explica que se pudo ver entre los jugadores ricos varios patrones definidos:

1. Más sonido al mover la figura.

2. Mayor señales de dominio y fuerza en los mensajes no verbales

3. Otro patrón muy curioso es que los jugadores ricos empezaron a comer más comida que se había dejado en la mesa a propósito que los jugadores pobres”.

Conforme avanzaba la partida, los investigadores vieron que, cuanto más dinero acumulaba el ganador, empezaba a burlarse del perdedor, a calcular fríamente cada jugada y a actuar despiadadamente frente al derrotado.

Cuando terminaron el juego, preguntaron a los jugadores ricos que por qué habían ganado. Ninguno, ni uno solo de los jugadores ricos, se refirió a sus ventajas iniciales y todo lo atribuyeron a su estrategia de compra de propiedades.

Como bien explica este usuario de Twitter, este experimento demuestra fielmente como las personas que nacen con ventajas, muy pocas veces, en este experimento ninguna, atribuyen su éxito o su capacidad monetaria por las ventajas con las que han salido, si no con la excusa de que hacen las cosas bien.