Abusos sexuales en la Iglesia

Más de 200 víctimas de abusos en la Iglesia acuden al Defensor del Pueblo

La mayoría son hombres | Los testimonios se han recogido por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. / EP

EFE

El

Defensor del Pueblo ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica

, 167 hombres y 34 mujeres, desde la puesta en marcha de la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), hace dos meses.

El Defensor del Pueblo,

Ángel Gabilondo

, ha presidido este martes la segunda reunión de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre la

pederastia

en la

Iglesia católica

y el papel de los poderes públicos y ha trasladado a los expertos que constituyen esta Comisión los datos recabados desde que constituyó la Unidad de Atención a las Víctimas. Tal y como ha informado la institución, los 201 testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, correo electrónico, correo postal o a través de la página web del Defensor y, de todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV.

Los expedientes incoados hasta ahora corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres.

Gabilondo se ha mostrado "satisfecho" con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido al Defensor, pero ha destacado que "lo que realmente importa y preocupa", más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo "con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad". "Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello", ha subrayado.

Todos estos datos han sido trasladados a la Comisión Asesora creada por el Defensor para elaborar un informe que elevará al

Congreso de los Diputados

, a partir de la encomienda realizada por la Cámara Baja el pasado mes de marzo.

La Unidad de Atención a las Víctimas comenzó a trabajar el pasado 6 de julio y, desde entonces, los expertos que la componen están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios. Esta Unidad está compuesta por profesionales con experiencia en el ámbito de la atención a las víctimas y su labor se centra en atender y escuchar a quienes acudan al Defensor.

Entre ellos se encuentran expertos como el coordinador del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid, Miguel García-Baró López; Juan Carlos González Martín, miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales; o Paula Merelo Romojaro, autora del libro 'Adultos vulnerados en la Iglesia', entre otros.

El Defensor ha habilitado diferentes canales para las víctimas de abusos, que pueden contactar a través del teléfono gratuito 900 111 025, el correo electrónico atencionvictimas@defensordelpueblo.es, un correo postal, así como la posibilidad de acudir personalmente a las dependencias del Defensor.

La

Conferencia Episcopal descartó participar en esa comisión y dejó claro que no está dispuesta a una apertura generalizada de los archivos canónicos, aunque aseguró que colaborará con ella y le facilitará información de casos concretos de religiosos acusados. La Iglesia ha encargado su propia investigación al despacho Cremades & Calvo Sotelo.