LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de estrellas: cuándo y dónde ver las Acuáridas desde España

Las lluvias de estrellas de las Delta Acuáridas se pueden ver en España desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto

Lluvia de estrellas de las Gemínidas: esto es todo lo que necesitas saber para verlas

Lluvia de estrellas de las Gemínidas: esto es todo lo que necesitas saber para verlas

EPE

A nivel astronómico, julio de 2022 está siendo el mes de las lluvias de estrellas. Este fenómeno astronómico, conocido como Acuáridas, lleva surcando los cielos desde hace semanas. El momento cumbre de este evento, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvo lugar la pasada madrugada del 29 al 30 de julio. Sin embargo, se podrán seguir observando hasta el próximo 23 de agosto.

Las Delta Acuáridas son estrellas fugaces visibles a una altura media de 100 kilómetros, y que pueden disfrutarse desde zonas de baja contaminación lumínica. La zona de donde aparentan provenir las fugaces, se produce en la constelación de Acuario. En comparación con las Perseidas es una lluvia menos intensa en cuanto a cantidad de meteoros observados, pero al ser éstos más lentos, más largos y con estelas más persistentes pueden producir un mayor impacto visual en el observador.

Por su parte, las Perseidas, conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de estrellas que se produce en verano como consecuencia de la entrada de cuerpos celestes en la atmósfera terrestre. En el caso concreto de las perseidas, los fragmentos proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento, entran en contacto con la atmósfera de la Tierra. Aunque no se ha podido comprobar científicamente, se especula que el término perseidas podría tener relación con la constelación de Perseo.

¿Cuál es el mejor sitio para ver la lluvia de estrellas?

Las Perseidas y Delta Acuáridas se conocen por tener una gran actividad, ya que se pueden observar entre 60 y 100 meteoros en una hora y los cielos despejados de verano permiten verlas con facilidad. Aunque siempre hay la posibilidad de poder mejorar el escenario. Para poder disfrutarlas con más intensidad, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos y dirigirse a lugares elevados y oscuros.