PUEBLO CALÉ

La bandera del pueblo gitano: origen y simbología

Azul, verde y rojo son los colores del pueblo calé que hoy -8 de abril- celebra su día internacional.

La bandera del pueblo gitano en el Parlamento de Andalucia

La bandera del pueblo gitano en el Parlamento de Andalucia / Europa Press

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El pueblo gitano lleva arraigado en España desde el siglo XV, cuando se notificó su primera llegada a la península. Este pueblo nómada originario del subcontinente indio tiene un carácter migratorio que le ha llevado a distribuirse por todo el continente europeo y el mundo. En el seno del pueblo gitano se observan multitud de diferencias culturales entre los grupos: romanís, cíngaros. Hay distribuidos por el mundo 12.5 millones de gitanos y en España se calculan 750.000, el equivalente a la ciudad de Valencia.

La bandera del pueblo gitano

Los emblemas y los símbolos son un estandarte común a todos los estados. Estas representaciones alegóricos de los países aúnan a los ciudadanos a sentirse parte de un todo, por eso, el pueblo gitano, aunque no tenga una representación territorial delimitada, ni tenga un estado constituido, no iba a dejar a casi 13 millones de calés sin representación.

La bandera del pueblo gitano se compone de dos franjas. Una azul, que simboliza el cielo, y otra verde que representa el suelo por el que transitan. Dentro de estos dos colores se encuentra una rueda de color rojo, que alegoriza la voluntad del pueblo de vivir sin fronteras y con libre circulación entre los países. En sí, la bandera es una adaptación de la bandera de la india

Esta bandera se institucionalizó en Londres (1917) durante el Primer Congreso Gitano, en el cual, también se perfiló el himno del pueblo: "Gelem Gelem". Una canción popular que recoge en su melodía la voluntad transitoria de los gitanos.

Dentro de la tradición española hay muchas figuras populares del pueblo gitano. Una de las más conocidas, dentro y fuera del flamenco, es la de Camarón de la Isla. Uno de los mejores cantaores de todos los tiempos. El cual, en su funeral, fue arropado en su féretro con la bandera del pueblo gitano. Otra personalidad de los calés es el futbolista José Antonio Reyes y, dentro de la política, Sara Giménez es una diputada por Ciudadanos en el Congreso.

Situación del pueblo gitano en España

En muestra del apoyo al pueblo gitano hoy -8 de abril- en el día internacional, la fachada del Congreso de los Diputados se ha pintado de: azul, rojo y verde, los colores de la bandera del pueblo gitano.

El pueblo gitano reivindica este año, como cada 8 de abril, un horizonte que se difumina en cada crisis económica que azota principalmente a los sectores más desfavorecidos. Así lo explica la asociación más importante a nivel estatal por la lucha de los derechos del pueblo gitano.

La Fundación del Secretariado Gitano recoge en su informe anual: "el impacto de la pandemia en la discriminación y el antigitanismo". Este último año, la asociación ha defendido en liturgias 364 casos de discriminación, 58 menos que el año pasado. La asociación recalca en su informe que "la covid ha supuesto un nuevo pretexto para el aumento de discursos antigitanos, que vinculaban al pueblo gitano con la transmisión del virus y el incumplimiento de las medidas sanitarias, generando a su vez odio y discriminación".

La pandemia ha traído desajustes sociales, en los cuales, los grupos sociales menos favorecidos se han visto perjudicados. Por eso, aún existen barreras hacia la comunidad gitana como: "mensajes de odio difundido por usuarios de redes sociales", "denegación de acceso a bienes y servicios", "discriminación al alumnado gitano", "discriminación en el ámbito del empleo" y "en el ámbito de la vivienda". El informe recoge, entre otros, estos puntos claves para entender la discriminación.