Netflix

La historia del arte que esconden las paredes de 'Los Bridgerton'

Zuriñe Fernández de Carranza es restauradora de arte y busca en la cultura pop el arte antiguo que la impregna

La historia del arte que esconden las paredes de ’Los Bridgerton’.

La historia del arte que esconden las paredes de ’Los Bridgerton’.

6
Se lee en minutos

Cuando Zuriñe ve películas o series, aunque sean de dibujos animados, sigue las historias, sí, pero su mirada también recorre las paredes de las escenas. Desde 'Anastasia' hasta el fenómeno Bridgerton. Donde la mayoría vemos una pareja discutiendo, o una escena romántica, ella también detecta un cuadro en el fondo de la habitación que tiene, a su vez, una historia. O una escultura que reproduce otra pieza de arte de época muy valiosa. 

Zuriñe Fernández de Carranza es restauradora de arte y busca en la cultura pop el arte antiguo que la impregna. Desde las clases de artes plásticas que da en institutos en Valencia hasta en sus propias redes sociales vive para acercar esos conocimientos a los más jóvenes y al gran público en general.

"Cuando empecé a dar clases y las preparaba, me di cuenta de que la animación, para empezar, no se quedaba solo en la ilustración", explica- Descubrió entonces todo el trabajo de producción que hay detrás de gigantes como Disney y Pixar. "Con Vaiana viajaron a Oceanía para documentarse", exclama admirada.

Así fue como empezó en su tiempo libre su investigación en el arte que rodea las películas de animación, con ayuda de internet y un grupo de WhatsApp de otros compañeros y profesionales del mundo artístico.

Brecha generacional

Del material que recopila, crea fichas pedagógicas que utiliza en sus clases para llegar a los estudiantes. "La brecha generacional me da una bofetada a veces", admite Zuriñe, que tiene 28 años. Recuerda cómo quiso hablar en clase sobre el arte romano a partir de la película Hércules pero los alumnos no la conocían. Explicar en cambio el proceso técnico del 'stop motion' en la animación es muy sencillo a partir de la obra de Tim Burton, apunta: "todos conocen La novia cadáver'".

Esta restauradora trabaja estos días en nuevos referentes a partir de los estrenos y los fenómenos pop como Bridgerton.

"Vi la serie y decidí volverla a mirar fotograma a fotograma para identificar los cuadros que adornan las habitaciones y salas donde transcurre la historia", recuerda. Ambientada en el periodo de la regencia, Bridgerton fue rodada en parte en tres museos reales del Reino Unido, y de hecho el Holburne Museum de Bath se transforma en la serie en la residencia de Lady Danbury, donde organiza recepciones y bailes.

De la Royal Academy al Getty y el MET

Algunas de las obras que hacen de atrezzo en las escenas son recreaciones de piezas de gran valor: el rodaje llevó a los protagonistas a la Royal Academy de Londres, donde se extasían con una pintura de Jean Françoise Lagrenée de 1776. El Museo Getty, que participó en la producción, también colaboró con el equipo de Shondaland y el diseñador de producción, Will Hughes-Jones, aunque algunos cuadros cambiaron en la ficción la autoría para ser atribuidas a un personaje, como es el caso de las pinturas de Henry Granville, que recrean en realidad las del reconocido Orazio Gentileschi entre otros.

La producción quiso también hacer un guiño a la trama de la serie o a artistas femeninas que no fueron suficientemente reconocidas en su época con la incorporación de algunos cuadros. 

A continuación, algunas de las obras localizadas por Zuriñe Fernández de Carranza, que cuenta con muchas más en su cuenta @profesoraarte de Twitter e Instagram y se ha propuesto catalogarlas todas. ¿Lo conseguirá?

1- Caravaggio

Una recreación de 'La incredulidad de Santo Tomás', la obra de 1602 de Caravaggio, se puede ver en el fondo de una galería en una escena de la segunda temporada de `'Bridgerton', en concreto en una reunión familiar en la sala de estar de la casa de veraneo de la familia protagonista, Aubrey Hall.

2- Van Dyck

'La condesa de Morton y la Sra. Killigrew', de 1630, de Anthony van Dyck, es un cuadro que ha inspirado la decoración de la la sala de estar de la Reina Charlotte.

3- George Romney

Capta la atención también 'Retrato de una mujer', supuestamente de Emily Bertie Pott (fallecida en 1782). El original, de George Romney de 1781, está en el MET Museum de Nueva York. La referencia cuelga en las paredes de una de las salas de la casa de los Bridgerton, en la imagen en una secuencia con uno de los hermanos, Colin.

4- Joshua Reynolds

Anne Dashwood (1743-1830), posterior condesa de Galloway, fue pintada en 1764 por Joshua Reynolds. Una reproducción de su cuadro (el original también pertenece al MET) cuelga de la sala de estar de los Bridgerton y se puede ver en las paredes de esta escena protagonizada por Dafne y Anthony.

Otro retrato de 1768 de Sir Joshua Reynolds de 'George Capel, de 10 años, con su hermana, Elizabeth Capel', se puede ver en las paredes de la sala de estar de la familia Featherington, en la escena en la que aparece Lady Portia pero en muchas otras.

5- Joseph Wright y John Francis Rigaud

La restauradora también ha detectado que el retrato de George Robertson, pintado en 1776 por John Francis Rigaud, comparte pared con otro clásico, Retrato de una mujer, de 1770 y del pintor Joseph Wright, también del MET. Ambos presiden la sala de visitas de los Featherington, como se puede ver en esta escena de la primera temporada con Dafne Bridgerton y Marina Thomas.

6- John Opie

Con fuerza simbólica se pensó en la decoración de algunas habitaciones. El retrato que cuelga en la habitación de Eloise Bridgerton tiene una fuerte carga intelectual, de acuerdo con la personalidad de la rebelde de la familia, ya que representa a la pensadora y escritora Mary Wollstonecraft. El original fue realizado por John Opie hacia 1797, ha encontrado Zuriñe Fernández de Carranza.

7- Willem Wissing

'Elizabeth Jones, condesa de Kildare' fue pintado en 1684 por Willem Wissing, y el cuadro está en el Yale Center for British Art, pero también en el comedor de la familia Featherington. En la escena que llamó la atención a la restauradora aparecen Penelope Featherington y Lady Bridgerton en primer plano.

8- Sawrey Gilpin

El cuadro de Sawrey Gilpin 'Gulliver Dirigiéndose a los Houyhnhnms', que forma parte del archivo del artista, es la pieza elegida en este particular recorrido por el arte para una de las paredes del despacho de Lord Bridgerton. En la escena donde se localiza aparecen Anthony y Colin Bridgerton.

9- Aelbert Cuyp

El 'Paisaje de la huida a Egipto', obra de Aelbert Cuyp que fue pintada en 1650 y pertenece al Metropolitan Art Museum, guarda un espacio propio en la trama de la primera temporada de Bridgerton. La pareja protagonista intercambia uno de los diálogos más recordados de la serie, que da un giro a su relación, tras comentar la obra que observan en una exposición en la Somerset House.

10- Jean François Lagrénée

'Venus y las ninfas bañándose', es un cuadro de 1776 de Louis Jean François Lagrénée, y es una de las recreaciones que llenan la exposición de Somerset House de la Royal Academy que visitan los personajes de la serie. La escena recogida va acompañada de un diálogo entre Penelope Featherington y Eloise Bridgerton, en el que la segunda critica la mirada machista del autor, que cosifica a las mujeres que retrata en su cuadro.

11- Claude Michel

Más allá de los cuadros, las esculturas también ocupan un espacio importante en la ambientación de las escenas de la serie a lo largo de las dos temporadas. De hecho, es el ritual de la visita a la colección anual de la Royal Academy la que lleva a los protagonistas a pasearse por las salas repletas de arte, y la galería de las esculturas tiene un especial peso en la trama.

En esta escena escogida por Zuriñe, el personaje de Kate Sharma se queda embobado ante una escultura que en realidad es una recreación de otra famosa de Claude Michel, perteneciente a la colección Frick, y que originalmente es de terracota. Su nombre es 'Céfiro y Flora' y es de 1769.

Noticias relacionadas