CINE

Más allá de 'Red': 11 grandes películas de Pixar sobre infancia y adolescencia

Seleccionamos una decena de largometrajes y cortos de la factoría animada, todos disponibles en 'streaming' en Disney+, que han explorado la dificultad de crecer y madurar, uno de sus principales 'leit motiv' desde su formación

Imágenes de 'Luca', 'Del revés (Inside Out)', 'Toy Story 3' y 'Coco'.

Imágenes de 'Luca', 'Del revés (Inside Out)', 'Toy Story 3' y 'Coco'. / PIXAR / DISNEY

Quim Casas

Si hay un tema que se repite en las producciones Pixar desde prácticamente su formación, ese es el de los miedos de la infancia, los conflictos de la adolescencia, la dificultad de crecer y madurar, entender lo que es la familia y asumir conceptos como el de la muerte. El estudio creado por John Lasseter lo ha explorado de forma distendida y, en algunos casos, más severa. Lo ha hecho tanto en algunos de sus más preciados largometrajes como en los cortos, y desde ópticas de lo más variopinto. Repasamos aquí siete películas largas y otras cuatro en formato corto, todos disponibles en Disney +.

'Monstruos S.A.' (2001)

Uno de los filmes más ingeniosos de Pixar, un tratado de cómo mostrar las pesadillas de la infancia de manera ingeniosa y divertida sin quitarle importancia al asunto. En un país habitado por monstruos, estos se alimentan de los gritos de los niños. En la fábrica Monsters Incorporated trabajan asustados profesionales dedicados a recolectar dichos gritos. Todo cambia cuando entra en escena una niña, Boo, que pone en jaque las emociones de los monstruos.

'Toy Story 3' (2010)

Si Toy Story fue una maravilla y Toy Story 2 llegó a superarla, la tercera entrega sumó a las aventuras, siempre divertidas, siempre melancólicas, de los juguetes liderados por Woody y Buzz Lightyear, una bella reflexión sobre el final de una época determinante en la vida de todo joven: Andy se dispone a entrar en la universidad y deja detrás las cajas llenas de los juguetes que han definido su niñez. A su manera, el filme es uno de los mejores retratos cinematográficos que se han hecho sobre el fin de la infancia y la inocencia. Oscar a la mejor película animada y canción (de Randy Newman).

'La luna' (2011)

Una barca de madera se adentra hasta alta mar en una noche de cielo estrellado. En ella van un niño, su abuelo de canosa barba y su fornido padre. Pero no salen a pescar. De repente, la luna emerge en toda su plenitud ante los maravillados ojos del joven, y con su luz convierte el océano en un baño de plata. Gracias a una larguísima escalera, los tres suben hasta la superficie de la luna, repleta de pequeñas estrellas refulgentes. Una bella y minimalista metáfora sobre el paso de la infancia a la madurez. Realizado por Enrico Casarosa –dibujante de story boards en los dominios Pixar y posterior director de Luca– como complemento de Brave.

'Del revés (Inside out)' (2015)

Cinco emociones, encarnadas en dibujos animados de distintas fisonomías y colores, conviven en la mente de Riley, una niña de 11 años que ha disfrutado del bienestar psicológico de la emoción predominante, Alegría, que le suministra a su cerebro los cinco pensamientos esenciales para mantener esa felicidad. El cerebro de Riley es visualizado como el cuartel general en el que Alegría convive con las otras cuatro emociones, Furia, Desagrado, Miedo y Tristeza. El equilibrio se rompe y las huestes de Pixar, en una de sus propuestas más ambiciosas, engrandecen sus habituales cualidades plásticas a partir de la interpretación de esas esferas mentales. 

'¿La primera cita de Riley?' (2015)

Una de las habilidades de la factoría Pixar es sacar partido a los protagonistas de sus largos mediante peripecias en formato corto. La niña de Del revés (Inside Out) se encuentra en este breve de relato de cinco minutos ante una de las situaciones cumbre para cualquier adolescente: su primera cita. Sus padres se sorprenden. "Hay un chico en mi casa", repite el padre, observando al chaval de pelo ensortijado y gorra con quien su hija va a salir.

'Coco' (2017)

La película indaga en la cultura mexicana a través de la música y la obsesión de un niño de 12 años que quiere convertirse en cantante y guitarrista, emulando a su ídolo. Coco es el nombre de su bisabuela, y hay detrás de ella todo un trasunto familiar que vamos descifrando. El niño se presenta a un concurso musical que se celebra durante el Día de los Muertos. Realizada por Lee Unkrich y Adrián Molina a partir de una idea del primero –director de los títulos estrella de la casa, como Toy Story 2 y Buscando a Nemo–, la película deambula por el tema de la muerte desde la perspectiva infantil.

'Soul' (2020)

El protagonista de Soul, la primera producción Pixar que fue directamente al streaming por culpa de la pandemia, ya no es un crío, ni un adolescente, pero en su mente revolotean aún las ideas de la juventud, aquello que quiso ser y finalmente no ha sido. Trabaja como profesor de música en un colegio, pero su pasión es interpretar música, tocar el piano y el jazz. Después de un accidente, la acción pasa del realismo neoyorquino a un reino cósmico donde las almas más obsesivas deambulan en busca de respuestas antes que de paz. Dirigida por Pete Docter –el mago de Monstruos S. A. y Up– y el debutante Kemp Powers, y con banda sonora ni más ni menos que de la dupla Trent Reznor & Atticus Ross.

'Una vuelta' (2020)

Erica Milsson dirige y escribe este corto de ocho minutos que gira en torno a otro tipo de problemas de identidad adolescente, ya que su protagonista padece autismo. Junto a su compañero de campamento, deciden dar una vuelta en canoa, un breve viaje de absoluto conocimiento que le sirve a la directora para reflexionar sobre los problemas de comunicación en general, más allá del autismo o cualquier otra enfermedad, y la discriminación por las causas que sean. Milsson se ha ganado su parcela en Pixar: es la realizadora de un documental sobre todas las mujeres que han participado en Red titulado Abraza a tu panda interior. Así se hizo Red.

'Luca' (2021)

Otra aproximación a las veleidades y anhelos juveniles, y también al fin de la inocencia, en clave de relato fantástico. La acción acontece en un distendido pueblecito costero italiano, en los años 50, donde vive uno de los dos protagonistas. El otro también es joven, pero pertenece a las profundidades marinas. El relato se centra en el descubrimiento de un nuevo mundo cuando accede a la superficie y se percata de que, si está seco, conserva una apariencia humana, mientras que si se moja vuelve a ser una monstruosa criatura. 

'Red' (2022)

Una de las frases promocionales del filme es: "Hacerse mayor puede ser bestial". Dicho y hecho. La protagonista de 13 años, víctima tanto del caos de su edad como de la presión de su madre, se transforma en un oso panda gigante y rojo cada vez que se emociona más de la cuenta. Es como el reverso al control de las emociones de Del revés, convirtiéndose en una metáfora entre la obediencia materna y los deseos propios de la pubertad, de las relaciones con las amigas, la primera menstruación. La niña es de origen chino y vive en Canadá. También la directora y guionista de Red, Domee Shi, es chino-canadiense, así que es probable que hable de experiencias propias. En 2018, con el corto Bao, se convirtió en la primera mujer directora de Pixar.

'Veintitantos' (2022)

Con un grafismo algo distinto al habitual de la casa, Veintitantos forma parte de la línea de producción de los SparkShorts, un programa de cortos para captar nuevos talentos en la animación: deben realizarlos en menos de seis meses y con un presupuesto muy ajustado. Su directora, Aphton Corbin, expone experiencias personales en la historia de una chica que, a punto de cumplir los 21, reflexiona sobre sus inseguridades y el miedo a hacerse mayor.