TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Por qué Sanidad quiere repartir preservativos gratis a los jóvenes?: las cifras detrás de las ITS

La Unión Europea ha pedido a los Estados miembros que implementen políticas de prevención ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual

Las que presentan mayor incidencia son la sífilis y la gonorrea, entre hombres, y la clamidia en mujeres

Hay que utilizar preservativo en las relaciones sexuales, tanto vaginales, anales u orales.

Hay que utilizar preservativo en las relaciones sexuales, tanto vaginales, anales u orales.

Marta Alberca

Marta Alberca

Las infecciones de trasmisión sexual no paran de crecer en España, según el último informe Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual de 2022, elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y publicado en enero de este 2024. Una tendencia que no es exclusiva en nuestro país, ya que el resto de la los Estados miembros de la Unión Europea viven un escenario similar, ante esta situación, la institución ha decidido tomar cartas en el asunto y ha pedido que se implementen políticas de prevención para "abordar este desafío de salud pública".

Como respuesta el Ministerio de Sanidad ha anunciado se está estudiando la posibilidad de repartir preservativos de manera gratuita entre los jóvenes y que puedan ser retirados en algunos puntos como centros educativos o farmacias. Todavía no hay una fecha exacta para este proyecto, tal como ha explicado la ministra del área, Mónica García. Pero, ¿cuáles son las cifra detrás de las ITS en España?

Gonorrea

Gonorrea

En España, se diagnosticaron 23.333 casos en 2022 (una tasa de 49 por 100.000 habitantes) y el 79,9% de los afectados fueron varones. Según edad, las tasas más elevadas se produjeron en el grupo de 20 a 24 años (198,23) seguidas del grupo de 25 a 34 años (167,60).

Está provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoease o gonococo que afecta principalmente a las mucosas de los aparatos genitales y urinarios, pero también puede contraerse a través de los ojos, la faringe y el recto. El riesgo aumenta “si se tienen múltiples compañeros sexuales, o solo único, pero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual, si no se utiliza preservativo durante la relación sexual”, señalan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Sífilis

Sífilis

Al igual que ocurre con la gonorrea, la sífilis ha experimentado un notable aumento entre los jóvenes. En 2022 se notificaron 8.141 casos (17,10 por 100.000 habitantes) y la franja de edad más afectada es entre los 25 y los 34 años (48,68). Esta enfermedad está producida por una bacteria que se transmite a través del contacto sexual, al contactar las mucosas, los labios, la vagina, el glande o el ano con las secreciones que causa esta infección, y que reciben el nombre de “chancro sifilítico”.  

Clamidia

Clamidia

En el año 2022 se notificaron 26.518 casos de infección por Chlamydia trachomatis, lo que supone una tasa de 62,38 casos por 100.000 habitantes. En este caso, las mujeres son que más la sufreny la incidencia más elevada se produjo entre los 20 y 24 años (226,76). Se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través e sexo anal, vaginal o por el sexo oral.  

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

En España se notificaron 331 casos diagnosticado en 2022 de VIH, lo que supone una tasa de 0,80/100.000 habitantes. El 81,9% eran varones, y la mediana de edad al diagnóstico de sida fue de 45 años. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es la más frecuente, 55,0%, seguida de la transmisión heterosexual, que supuso un 24,5%, y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (PID), que sumó un 1,9%.  

Virus del herpes simple (VHS) 

Virus del herpes simple (VHS) 

Se estima que entre un 10-15% de población adulta pueda ser portadora del virus del herpes simple (VHS). En nuestro país se ha producido un incremento a partir de la década del 2010, que parece haberse estabilizado en torno a los 50.000 casos anuales El pico de prevalencia de la infección suele producirse entre los 15 y los 25 años. El uso correcto de preservativo puede reducir, pero no eliminar, el riesgo de contraer o contagiar el herpes.  

Virus del papiloma humano (VPH)

Virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH)es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente que existe. Se estima que el 80% de las mujeres estará en contacto con él a lo largo de su vida cifra que aumenta al 90% en el caso de los hombres. Es una infección de campo: toda zona que contacta durante la relación sexual (vulva, vagina, pene, región orofaringea...) se puede contagiar. Y las consecuencias pueden ser físicas, desde verrugas genitales hasta lesiones premalignas y cáncer.

En este caso la forma más efectiva de protegerse es la vacuna, ya que el preservativo no cubre todas las áreas que puedan estar afectadas. En la actualidad, todas las Comunidades Autónomas la incluyen en su calendario de vacunación a niñas de 12 años y desde el año pasado también en los niños. Para prevenir los casos de cáncer de cérvix, es importante que todas las mujeres acudan al cribado.