FORMACIÓN SANITARIA

"Dicen que ha sido el examen más difícil de la historia": habla la mejor enfermera de España en el EIR

Beatriz Díez Mas saca la mejor nota del país en la exigente prueba para la formación sanitaria especializada de Enfermería: "Si lo digo sobre diez equivaldría alrededor de un 5,7"

Beatriz Díez Mas, enfermera de Morales del Vino.

Beatriz Díez Mas, enfermera de Morales del Vino. / CEDIDA

Una zamorana, Beatriz Díez Mas, ha sido la aspirante que ha sacado una mejor nota de todo el país en los exámenes del EIR para seleccionar a los candidatos para las plazas de formación sanitaria especializada en Enfermería.

Eran 25.000 titulados los que se sentaban a la vez en las distintas sedes de la prueba convocada por el Ministerio de Sanidad, para completar el examen para competir por alguna de las 11.607 plazas de formación en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Biologías (BIR), Psicología (PIR), Química (QIR) y Física (FIR). Quienes obtienen plaza acceden al programa de residencia para adquirir formación especializada en hospitales universitarios de toda España.

Pues bien, de las 6.855 personas que se presentaron para obtener una plaza de Enfermero Interno Residente, la zamorana Beatriz Díez Mas ha obtenido la mejor calificación.

Beatriz es de Morales del Vino y se graduó en 2010 en la Escuela de Enfermería de Zamora, "ya hace un poquito de tiempo". Sin embargo, nunca ha trabajado en la provincia: estuvo, entre otros lugares en Malta, Canarias y ahora en Valencia, donde reside su familia.

Irse de Zamora

La decisión de marchar de Zamora fue doble. "Me fui por dos razones, porque me apetecía descubrir otras provincias y otras cosas y porque en el año 2010, en plena crisis, ibas donde te llamaban. Entonces, los primeros años estuve trabajando en residencias de ancianos y donde me iban llamando".

Y después de esa etapa Beatriz fue una más de esa legión de sanitarios españoles que emigra a otros países, en su caso Malta. "Estuve allí más de cuatro años, de 2014 a 2018 y ahí estuve trabajado en hospital, en reanimación, en críticos".

La decisión de irse al extranjero la tomó porque "salió una oferta a través del Sindicato de Enfermería, me llegó a través del correo electrónico que en Malta buscaban enfermeras y dio la casualidad de que tenía una amiga que estaba viviendo allí. Y la verdad es que en el año 2014 tampoco tenía puntos en la bolsa de empleo, no me llamaban para trabajar y me era un poco complicado empezar a trabajar en el hospital".

Estaba un poquito quemada de ir de un servicio a otro, de que te manden un día a Cuidados Intensivos, después te hagan otro contrato en Pediatría

"Lo que ofrecían era un contrato indefinido, trabajar en hospital, poder elegir el servicio donde querías estar... Además como era un país de la Unión Europea el tiempo trabajado también te cuenta en la bolsa. Entonces, lo vi una manera de tener un trabajo más estable más continuo y vivir un cambio, una aventura". Y en Malta "estuve muy a gusto, conocí a mucha gente. La verdad es que iba solo para un año, para aprender inglés y volver y me quedé cuatro, porque estuve muy a gusto".

Regresa a España y recala en Tenerife. "Me gusta mucho el buen tiempo, el mar y dije, voy a probar las Islas Canarias". Y allí le pilló la pandemia.

Regreso a Valencia

Y hace poco más de un año recaló en Valencia: "Mi padre es zamorano pero mi madre es valenciana y se han venido a vivir a Valencia. Entonces, ya era el momento de estar más cerquita de la familia".

El caso de Beatriz no es el mas típico de la estudiante que acaba la carrera y se prepara el EIR para acceder a la especialización. Ella llevaba ya más de una década con la carrera terminada, pero se puso a hincar de nuevo los codos. "Me lo planteé principalmente porque estaba un poquito quemada de ir de un servicio a otro, de que te manden un día a Cuidados Intensivos, después te hagan otro contrato en Pediatría...Lo vi como una manera de enfocarme profesionalmente para dedicarme solo a un ámbito determinado de la enfermería".

Entonces, "después de tantos años de profesión en marzo de 2023, me dije, vamos a intentarlo. Y me ha salido bien". Los primeros meses compaginó la preparación con el trabajo, pero "hacia el mes de agosto se me terminó el contrato que tenía y decidí no coger más contratos en la bolsa. Mantuve solo una jornada reducida en un hospital privado, por mantenerme un poquito activa, pero iba muy poquitos días. Se puede decir que desde agosto al día del examen me dedique a estudiar, porque iba algún día a trabajar al hospital, pero muy poquitos". El examen lo hizo en Valencia, aunque es una convocatoria nacional y a la vez que la zamorana lo estaban cumplimentando casi siete mil personas más en toda España.

Aprobado justo, la mejor nota

La nota más alta de España no ha llegado al notable, lo que da idea de la dureza de la prueba. "¿Mi nota? Si lo digo sobre diez equivaldría alrededor de un 5,7. Dicen que el examen ha sido el más difícil de la historia y lo tiene que haber sido, porque si la número uno, que soy yo, no saca ni un seis, imagínate".

Hay que tener en cuenta que las plazas EIR para las enfermeras son muchas menos que las de MIR para los médicos, si bien es verdad que en el primer caso aún no están desarrolladas todas las especialidades y se puede ejercer la profesión sin necesidad de ese título. En el caso de los médicos no tener la especialidad significa cerrarse casi todas las puertas.

"De momento para nosotras no hay muchas especialidades, no hay muchas plazas y sí, es complicado", reconoce Beatriz.

La enfermería tiene salida, porque siempre hay necesidad, te llaman o hay un contrato que te puedan dar, pero estabilidad ya son palabras mayores

Sus preferencias pasan por formarse como matrona, y con el número 1 tiene asegurada la plaza. "Es una de las especialidades que hay, es una decisión que había tomado hace unos meses, en caso de que pudiera elegirla y voy a por ello. Realmente es un mundo que conozco poco, porque he trabajado más en cuidados críticos, reanimación, o sea que nada relacionado con la Ginecología o la Obstetricia. Pero bueno, me apetece buscar un nuevo camino, creo que me puede gustar mucho y lo poco que he podido ir conociendo la verdad es que me apetece mucho".

Vocación

La elección no ha sido tanto por buscar una salida laboral, sino que "elijo un poco más por vocación, qué profesión puede aportarme más, cuál me puede gustar más. Porque realmente salida laboral en Enfermería hay: te pones en la bolsa de trabajo con los puntos que tengas y te van llamando. Pero bueno, yo lo que quiero es enfocarme a algo específico para trabajar siempre en el mismo área. Y dentro de las cinco que hay para elegir, es la que más me puede gustar".

Y es que ser enfermera es una buena forma de tener el empleo seguro, pero lo de la estabilidad es otra cosa. "Sí, la enfermería tiene salida, porque siempre hay necesidad, te llaman o hay un contrato que te puedan dar, pero estabilidad ya son palabras mayores. Al principio sobre todo te dan un contrato aquí, otro allí, en este servicio, en el hospital, en Primaria...Ese fue uno de los principales motivos que me hizo pensar, a lo mejor si me especializo tengo un poquito más de estabilidad".

Enfermeros: mejor vistos fuera que en España

Tras su periplo internacional Beatriz Díez cree que el nivel de la Enfermería española: "A nivel de profesionales está muy bien. Los profesionales de Enfermería de España, y en toda Europa lo saben, yo creo que son de los mejores del continente. Hombre, lo digo yo que son también española, pero es que además lo creo, a nivel de profesionalidad y por lo que nos aprecian fuera de España. Ahora, a nivel de lo que nos aprecian dentro de España, bueno, creo que es una profesión que podría estar un poquito mejor tratada. Pero bueno a lo mejor en el futuro se pueden ir mejorando la cosas, aunque la verdad es que a raíz de la pandemia hemos perdido bastante".

La Universidad de Salamanca destacaba este viernes el resultado de la zamorana como mejor nota de España en el EIR, ya que cursó la carrera en uno de sus centros, la Escuela de Enfermería de Zamora.

Además la Universidad de Salamanca también aparece por partida doble entre los 10 mejores resultados en Biología (puestos 2 y 8), y en Psicología (puesto 6). La USAL se posiciona así entre las nueve universidades que logran situar a sus egresados entre los mejor puntuados en tres o más titulaciones.