EPIDEMIA DE GRIPE

El lío de las mascarillas: de las comunidades que acatan a las que se quejan de la imposición de Sanidad

Madrid, Andalucía o La Rioja aclaran que no se oponen al uso del tapabocas, pero esta última, entre otras, se quejan de "la toma de decisiones sin aval científico o técnico"

Galicia dice que "nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia" y Euskadi cree que la medida plantea "dificultades jurídicas"

Una joven adquiere un paquete de mascarillas en una farmacia

Una joven adquiere un paquete de mascarillas en una farmacia / J. M. López

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La epidemia de gripe que, desde hace semanas, tensiona centros de salud y hospitales ha provocado el primer gran choque entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad a costa de la implantación de las mascarillas. Sanidad informó el lunes de que impondrá su uso obligatorio después de que terminara sin acuerdo la reunión del Consejo Interterritorial en la que se abordaba el asunto. Las reacciones de las comunidades no se han hecho esperar: desde las que, poniendo en duda la gestión que se ha hecho de la crisis, como Madrid, dicen que cumplirán con las directrices hasta las que, como Galicia, aseguran que "nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia".

El Ministerio ha adelantado que este miércoles implantará el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que la reunión del Consejo Interterritorial finalizara sin consenso. Ante la falta de acuerdo, abrió un plazo de alegaciones por el que, en las próximas 48 horas, las comunidades podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.

Acabado ese tiempo se implantará el uso obligatorio. Una medida que, según Sanidad, se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. El Ministerio también planteó durante el encuentro del lunes la necesidad de dar "un soporte jurídico", a través de una declaración de actuación coordinada, a todas aquellas comunidades "de diferentes colores políticos" que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios.

Medida eficaz

La ministra Mónica García ha detallado este martes la necesidad de imponer el uso de mascarilla en los centros de salud con el argumento de que hay que dar "cobertura legal" a las seis comunidades que ya lo han aprobado, como Cataluña, Canarias o Murcia, y porque se trata de una medida "básica", "eficaz", "sencilla", "avalada por la ciencia" y "que tiene que ver con lo aprendido en la pandemia".

Este mismo martes, como ya hizo hace días, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han vuelto a avalar esa decisión ministerial. "Recomendamos el uso de mascarillas de protección a la hora de acudir a los centros sanitarios, no solo para pacientes con síntomas respiratorios sino también para aquellos que presentan patologías previas o están en contacto con pacientes vulnerables".

Crisis sanitaria

La reacción de las comunidades no se ha hecho esperar. El encuentro del lunes estuvo marcado por la tensión. Son varias las regiones que critican la gestión de la crisis sanitaria a costa del empuje de las infecciones respiratorias. "Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad", ha indicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press la consejera madrileña Fátima Matute, una de las más combativas con el departamento que dirige Mónica García.

Fátima Matute visita el SUMMA112

Fátima Matute en una visita al SUMMA112 / Comunidad de Madrid

En esta línea, ha subrayado que el Gobierno regional no se opone a su uso, pero ha apelado a la responsabilidad ciudadana. "Tú puedes obligar a la gente a que se ponga la mascarilla en los centros sanitarios, pero cuando está en el Metro, cuando está en un centro comercial, cuando está en un restaurante, con aglomeraciones ahí también se produce la transmisión. Con lo cual lo importante es concienciar a la sociedad de las medidas que tiene que tomar para protegerse y proteger a la población como estamos viendo en centros de salud. No hace falta obligar y usan las mascarillas", ha explicado.

Comisión de Salud Pública

Sin embargo, Matute ha insistido en sus quejas por la forma de proceder de Sanidad que, asegura, en el seno del Consejo Interterritorial, entregó sus propuestas 15 minutos después de comenzar la reunión. Además, ha recalcado que no se convocó de manera previa la Comisión de Salud Pública.

La ministra Mónica García

La ministra Mónica García / Ministerio de Sanidad

En la misma dirección, la consellera de Salud de Baleares, Manuela García, ha señalado que acatará el uso obligatorio pero pedirá que las comunidades puedan decidir en función de la incidencia y ha acusado al departamento que dirige García de "intromisión" en las competencias autonómicas.

"Saltarse los órganos"

Desde Andalucía, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que "aceptará" el uso obligatorio de la mascarilla "si hay una imposición", pero ha apuntado que si Mónica García, "cree oportuno saltarse los órganos y tomar decisiones de esta forma, no nos parece bien la forma, porque queremos que sean decisiones tomadas con el aval técnico de dos órganos colegiados, que son la Ponencia de Alertas y Comisión de Salud Pública".

La Rioja no se opone a la obligatoriedad sino "a la toma de decisiones sin aval científico o técnico"

Como señaló su homóloga madrileña, ha afirmado que desde su departamento "nunca han estado en contra de la obligatoriedad de las mascarillas". Recordó que, en julio, que fue cuando se eliminaron la obligatoriedad de las mascarillas en estos espacios, su consejería "hizo una instrucción recomendando la mascarilla en salas de espera, en las plantas de inmunodeprimidos, en los hospitales oncomatológicos, en centros residenciales, etcétera". Es decir, "desde el principio creímos que era importante que la mascarilla siguiera siendo un recurso importante", ha enfatizado.

En La Rioja, la consejera de Salud, María Martín, ha dejado claro que el gobierno regional no se opone a la obligatoriedad sino "a la toma de decisiones sin aval científico o técnico" que es lo que, en su opinión, se vio en el Consejo Interterritorial extraordinario de este lunes.

"Dificultades jurídicas"

El Gobierno Vasco ha ido más allá y, a través de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que propondrá este miércoles al Ministerio que sustituya la obligatoriedad por una "recomendación" sobre su utilización, al entender que su imposición en todo el Estado carece de justificación epidemiológica y plantea "dificultades jurídicas".

Un hospital durante la pandemia.

Un hospital durante la pandemia. / Ferran Nadeu

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, por su parte, ha lamentado que Mónica García, pretenda hacer obligatoria la mascarilla. "Nunca se impuso nada en el Consejo Interterritorial, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia", ha señalado Comesaña, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

Además, ha lamentado que "ningún técnico" del Gobierno central se pusiese en contacto con su departamento para conocer la situación y que el lunes llevase al Consejo Interterritorial la propuesta de hacer obligatorio el tapabocas sin "ni un solo informe técnico" y con un documento que se les entregó "a la media hora" de empezar la reunión.