POLÍTICA FARMACÉUTICA

Sanidad prioriza acortar los plazos en la llegada a España de fármacos aprobados en Europa

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, dice que se hará un análisis pormenorizado, medicamento por medicamento, de por qué se producen esas demoras

Mónica García toma posesión de su cartera como ministra de Sanidad

Mónica García toma posesión de su cartera como ministra de Sanidad / EFE / Juan Carlos Hidalgo

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este lunes algunas de las principales líneas de trabajo de una legislatura donde la salud mental, el refuerzo de la Atención Primaria o rescatar normativas trascendentales que quedaron en el cajón -como la ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud o el anteproyecto de ley antitabaco- serán ejes principales. Además, el Ministerio priorizará resolver el retraso que se produce en la llegada a España de fármacos ya aprobados en Europa.

El salón de actos Ernest Lluch del Ministerio ha acogido el acto de público de nombramiento del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; la subsecretaria de Sanidad, Ana María Sánchez Hernández, y el director de Gabinete de la ministra, José Manuel López. La máxima representante del departamento ha vuelto a incidir en lo que serán los ejes de un mandato en el que, junto a su equipo, quieren "dejarse la piel" en recuperar una sanidad pública cercenada por años de recortes, insistió.

La salud mental


A partir de ahí, y en el mismo acto, Javier Padilla, reforzó la necesidad de "remangarse" para cimentar los pilares de esa sanidad pública en la que, como el equipo ministerial ha venido defendiendo desde su recientísima llegada al Paseo del Prado, hay ejes fundamentales, empezando por potenciar la salud mental (también desde un punto de vista psicosocial); apuntalar la Atención Primaria o rescatar normativas que quedaron pendientes con el cambio de Gobierno. "Nos sobran ganas, experiencia y conocimiento para poner nuestro grano de arena para mejorar la salud de este país", señaló Padilla.

Posteriormente, en un primer encuentro informativo con los medios, tanto García como Padilla abordaron las prioridades de la política sanitaria de los próximos cuatro años. En el tintero han quedado importantes proyectos legislativos como el proyecto de ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la normativa por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, o el anteproyecto para reformar la Ley de Garantías y Uso Seguro del Medicamento.

Ley antitabaco

La reforma de la ley antitabaco es otra de las normativas que debe recuperarse, dijo la ministra Mónica García, haciendo especial hincapié en que las próximas generaciones crezcan libres de humo. Pero, además, se prestará especial atención, añadió Javier Padilla, a un tema que inquieta enormemente a médicos y pacientes: el retraso en la llegada a España de fármacos ya aprobados en Europa.

Una farmacéutica despacha en una farmacia.

Una farmacéutica despacha en una farmacia. / EPE

Padilla precisó: Europa autoriza el medicamento y España lo que hace es la aprobación para su financiación. Es decir, añadió, no existe "sobre burocratización" en nuestro país, duplicándose los trámites. "Son trámites diferenciados", precisó. En cuanto a las medidas, Sanidad trabaja en un Real Decreto para volver a incluir la evaluación económica en la toma de decisiones sobre la financiación de los medicamentos.

"Viene a ordenar un poco este proceso de evaluación que debería generar y a tres niveles, el primero más implicado en la evaluación del valor que aporta sobre la salud sin otros condicionantes; otro segundo nivel, en el que se llevan a cabo estudios de evaluación económica y un tercer elemento, que es el que toma la decisión de financiación y negocia el precio. Eso va a quedar regulado no solo en el Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias, sino en todos los que emanan de este texto", precisó. Padilla habló de "una modificación legislativa de bastante calado" que va a tener varias fases.

Agilizar el proceso

Pero no todo es legislativo, matizó. Dentro del seno de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud, ya se está trabajando en "agilizar y homogeneizar" todos los procesos de evaluación que dependen de la parte más ejecutiva "para ir acortando ese retraso" entre la aprobación de un fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la financiación por parte de España.

El Secretario de Estado de Sanidad indicó que se hará un análisis pormenorizado, medicamento por medicamento, de por qué se producen esas demoras. Algunas, concluyó, ligadas al propio proceso de financiación; otras vinculadas con fallos de procesos y, en algunos casos, con que la propia compañía farmacéutica no solicita la financiación del medicamento al Ministerio. Sea como sea, auguró," el acortamiento de estos plazos es una prioridad de este mandato".