Elecciones

Médicos, dentistas, farmacéuticos y veterinarios piden un "gran pacto por la sanidad" tras el 23J

Los presidentes de los consejos profesionales firman un acuerdo para la creación de un Programa de Atención Integral al Sanitario Enfermo

Sanitarios vacunándose

Sanitarios vacunándose / Ricard Cugat

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Los presidentes de los médicos, dentistas, veterinarios y farmacéuticos han comparecido este jueves en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC ) para firmar un acuerdo para la creación de un Programa de Atención Integral al Sanitario Enfermo. Una cita conjunta para mostrar la unión de las profesiones sanitarias en vísperas de las elecciones del 23J. Los cuatro presidentes han pedido "un gran pacto por la sanidad" al nuevo Gobierno que salga de las urnas y la "armonización" de los 17 sistemas de España para poder desempeñar sus funciones con "estabilidad", que la atencion "no dependa del código postal" y existan los mismos derechos y oportunidades.

La cita en la OMC ha tenido lugar en un momento político clave. Por ello, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF); Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios (COLVET), han querido mostrar una imagen de estrecha unidad de las profesiones sanitarias.

Circunstancias concretas

Unidad también en la firma de un programa que se adaptará a las circunstancias concretas de cada profesión. El Programa de Atención Integral al Sanitario Enfermo se basa en el que, con gran éxito, la corporación médica, puso en marcha hace ya 25 años: el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), para médicos (también enfermeras) con trastorno mental o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. Los últimos datos del PAIME, que nació en 1.998 en Barcelona, son de 2021 y atañen a los años 2019/2020, ya en plena crisis del coronavirus. Los nuevos se presentarán el próximo noviembre.

En ese periodo el programa había atendido 1.201 nuevos casos, casi un 37% más que en los dos años anteriores. Un 60% de los pacientes que acudieron a este recurso eran mujeres. Los casos de adicción suponían un 13,5%: un 66% por abuso de alcohol y un 34%, por otros tóxicos. Preocupaba -y preocupa- en esa última revisión la incidencia de las patologías mentales también entre los más jóvenes.

Los presidentes de los consejos profesionales sanitarios.

Los presidentes de los consejos profesionales sanitarios. / EPE

Los cuatro presidentes de los consejos profesionales se congratularon de que, a partir de ahora, el PAIME se extienda a otros colectivos sanitarios, como dentistas, veterinarios o farmacéuticos. Por eso pasará a ser el Programa de Atención Integral al Sanitario Enfermo. "Existe una profunda preocupación por la salud de los sanitarios en su conjunto", señaló el doctor Tomás Cobo.

Los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental. Su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan, han remarcado los cuatro presidentes.

Cada colectivo, sus particularidades


Porque, desgranaron cada uno de los presidentes, cada colectivo sanitario tiene sus particularidades. Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de los veterinarios, por ejemplo, llamó la atención sobre cómo todos los profesionales de la salud están "expuestos a factores de riesgo psicosocial que pueden concidionar su manera de ejercer". Entre los desafíos de los veterinarios, citó, su papel en la protección de la salud pública, directamente relacionada con la protección de la salud animal. Recordó: el 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75 % de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.

Para Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos, que exista un programa de atención al sanitario enfermo es "un hito de gran relevancia"

El presidente de los dentistas, el doctor Óscar Castro, puso en valor la importancia de cuidar la salud mental para el bienestar de los sanitarios. En su profesión, añadió, existe "mucha presión en la práctica diaria", se realizan trabajos "muy delicados, manteniendo altos estándares de calidad" y los profesionales atienden a pacientes que muchas veces llegan a la consulta "con miedo o ansiedad, lo que dificulta el tratamiento". Eso, a su vez, en ocasiones genera estrés a los 40.000 dentistas colegiados que trabajan en España. Buena muestra de ello: un 30% sufren síndrome de burnout o de desgaste profesional, indicó el doctor Castro.

Para Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos, que exista un programa de atención al sanitario enfermo es "un hito de gran relevancia". La pandemia, señaló, tuvo repercusiones muy negativas en la salud mental "de un buen número de ciudadanos". Por supuesto, también en la de los farmacéuticos que, recordó, siempre estuvieron apoyando a la ciudadanía.

El estado de salud

Recientemente el CGCOM presentaba los datos del 'II Estudio sobre el impacto del coronavirus' en la salud de los facultativos, realizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la Fundación Mutual Médica y la Fundación Galatea.

Entre la conclusiones del estudio -en base a cuestionarios a los que han respondido 4.304 médicos de todas las comunidades- que el estado de salud percibido como "regular o malo" (26%)la presencia de insomnio (36%) y los indicadores de fatiga, dolor y/o estrés (un 75% presenta alguno) "se mantienen en niveles similares o peores a los registrados durante la primera ola y muy por encima de los recordados antes de la pandemia".

Un 61% de la muestra está integrada por mujeres. La media de edad se sitúa en 50,6 años y un 42%, tiene más de 55 años. En todas las comunidades autónomas, las mujeres son más jóvenes (48,3 años de media) que los hombres (54,2) debido a la entrada más tardía de ellas en la profesión. Una cuarta parte declara consumir tranquilizantes o hipnóticos, sobre todo mujeres y trabajadores de Atención Primaria.