ALERTA SANITARIA

Detectan un enjuague bucal contaminado por una bacteria que puede presentar riesgos para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está retirando este producto de su comercialización y alerta de su riesgo para personas con problemas de salud o sistema inmunológico debilitado

Enjuague bucal Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis.

Enjuague bucal Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis.

EPE

EPE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una notificación de la posible contaminación de este producto cosmético, Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis para enjuague bucal, con la bacteria Burkholderia cepacia.

Esta bacteria puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o sistema inmunológico debilitado y por eso recomienda su cese comercial y su uso; especialmente enfocado a hospitales. Aunque no se descarta su presencia fuera de estos.

Empresa distribuidora del producto

La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante, Imark-Hospital, S.L., que detenga su comercialización e inmovilice todas las unidades del lote afectado hasta confirmar la ausencia de contaminación.

Además, ha solicitado que se inicie una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación, y que remita muestras del lote afectado, de los dos lotes anteriores y de los dos lotes posteriores para su análisis.