CONFLICTO SANITARIO

¿Por qué se eterniza la huelga de médicos en Madrid?

Ayuso no se ha implicado personalmente en resolver un conflicto que tacha de "político"

Manifestación en favor de la sanidad pública en Madrid, este domingo.

Manifestación en favor de la sanidad pública en Madrid, este domingo.

Patricia Martín

En Cataluña, Extremadura, Andalucía o Aragón los médicos han desconvocado las huelgas organizadas para exigir mejoras en la sanidad pública tras alcanzar recientemente acuerdos, con más o menos celeridad, con las administraciones competentes. Sin embargo, en Madrid, la huelga se eterniza, desde el 21 de noviembre que comenzó. En estos casi tres meses (con un parón en navidades), los médicos de Atención Primaria han puesto sobre la mesa varias ofertas, han protagonizado múltiples protestas y encierros, y han planteado que referentes en el ámbito médico sirvan de intermediarios. Sin embargo, nada ha servido para desbloquear la situación.

La marea blanca que el domingo inundó las calles de Madrid en apoyo a los sanitarios les ha dado ánimos para continuar, aunque la reacción del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, reiterando que la protesta es de carácter "político" no invita a la esperanza. Los médicos convocantes creen que Ayuso sigue la técnica de desgaste de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, quien aguantó una huelga en la minería más de un año, sin ceder ante sus pretensiones. Estas son las claves del conflicto sanitario en Madrid:

Los datos

La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos invierte en Atención Primaria, lo que provoca que más del 20% de las consultas no tengan médico asignado -porcentaje que asciende al 30% en pediatría-, según el sindicato convocante de la huelga en los centros de salud, Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid). "Ese es el problema, el millón de madrileños sin médico de familia o pediatra asignado", ha subrayado este lunes Ángela Hernández, secretaria general del sindicato. Para poner fin a esta situación, el comité de huelga exige un plan de choque que suponga un aumento presupuestario en Atención Primaria, que se traduzca en que haya más profesionales disponibles y en que estos puedan dedicar más tiempo por paciente.

La última oferta sindical

Este lunes se ha celebrado la 11ª reunión entre el comité de huelga, formado por Amyts y asociaciones científicas, y la Consejería de Sanidad, que ha terminado, de nuevo, sin acuerdo. De entrada, 11 reuniones desde que comenzó la huelga, el pasado 21 de noviembre (con un ligero parón en navidad), dan cuenta "del interés que tienen en solucionar el problema", según la secretaria general de Amyts, quien lamenta tanto las pocas reuniones celebradas, como que en ninguna se haya implicado personalmente ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni Ayuso.

En el encuentro, Amyts ha realizado un "esfuerzo" para disminuir sus "líneas rojas", que buscan "fidelizar a los profesionales" y que estos no se vayan a otras comunidades, atraídos por mejores condiciones laborales. Una de las ofertas sindicales consiste en disminuir de 479 a 400 euros el "refuerzo retributivo" exigido por Amyts. La otra apuesta por rebajar del 15% al 10% sobre la retribución neta media la incentivación a quienes trabajen por la tarde, el turno más difícil de cubrir. Este incentivo supone unos 500 euros. La Consejería ha contestado que estudiará la oferta.

La propuesta de la Comunidad

A su vez, la Consejería de Sanidad ha propuesto recientemente reorganizar las agendas de los médicos de familia para que atiendan a un máximo de 34 pacientes al día (24 niños para los pediatras). El resto de pacientes integrarán un listado general que será atendido por médicos voluntarios a cambio de un plus en el salario. El plan ha comenzado a implantarse en 22 centros de salud de forma experimental y la idea del Gobierno regional es que en la mitad de ambulatorios esté disponible en junio y el resto en septiembre.

A priori, la propuesta de reducir la carga asistencial atiende a una de las demandas de Amyts, pero la propuesta genera "dudas", sobre todo por el calendario de implantación, que es "inaceptable". "Cuando hay una hemorragia, hay que taponarla de forma inmediata", señala Hernández, que pone como ejemplo que si la reorganización se dilata a junio no servirá para "fidelizar" a los 300 médicos de primaria que terminarán el MIR en mayo.

Sin esfuerzo presupuestario

La huelga continua básicamente, según Amyts, porque el Gobierno presidido por Ayuso sigue "anclado en la gestión de la miseria" y no ha ofrecido "ningún esfuerzo presupuestario". La secretaria general del sindicato convocante recuerda que pese a que la Comunidad ha prometido invertir 200 millones en un plan para reflotar la Atención Primaria, buena parte de ellos destinados a infraestructuras, aún no se ha abierto ni uno solo de los "20 centros de salud que llevan prometiendo desde hace 10 años". En cuanto a los "incentivos salariales" comprometidos, son para áreas sobrecargadas y de difícil cobertura. "No llegan a todos los profesionales", lamenta el sindicato de médicos madrileño.