ATENCIÓN PRIMARIA

Madrid ofrecerá hasta 200 euros diarios a los médicos de Atención Primaria que atiendan el "exceso" de pacientes

El 30 de enero comienza plan para mejorar la atención a pacientes en Primaria

Sanitarios en la puerta de un centro de salud público.

Sanitarios en la puerta de un centro de salud público.

EFE

La Consejería madrileña de Sanidad pondrá en marcha a partir del lunes 30 de enero de manera progresiva un proyecto piloto en veintidós centros de salud públicos de la región, que permitirá organizar las agendas de los médicos, de manera que puedan dedicar más tiempo a cada paciente reduciendo a la vez su carga asistencial.

Los médicos de Familia dispondrán de diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34 pacientes; mientras que los pediatras contarán con quince minutos hasta atender un máximo de 24 pacientes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el objetivo es que antes de que termine el año todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuenten con este nuevo sistema funcionando a pleno rendimiento.

Proyecto piloto: bolsa de pacientes y retribución de 200 euros

Inicialmente, esta iniciativa se va a implantar en Madrid capital, en los centros de salud Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires y Entrevías.

También se implementará en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Doctor Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones.

Respecto a la respuesta que se dará a los pacientes a partir del 35 para cada médico y el 25 en el caso de los pediatras, se generará una bolsa en cada centro para resolver el posible exceso de demanda que pudiera haber y se va a retribuir a aquellos profesionales que quieran voluntariamente atender a más pacientes.

"Quienes asuman esta labor podrán prolongar su jornada en un turno contrario hasta un máximo de cuatro horas con una retribución de 200 euros", ha precisado el consejero, quien ha asegurado que "en ningún caso se ha planteado derivar a ningún paciente a la sanidad privada", sino que la solución se dará en el sistema público de Atención Primaria.

El consejero ha destacado que esta es una de las principales medidas tratadas con el comité de huelga de Amyts en los últimos meses.

Ruiz Escudero se ha mostrado convencido de que este sistema va a suponer "un antes y un después en la calidad asistencial que van a recibir los pacientes".

SISTEMA AUTOMÁTICO DE TURNOS

Por otra parte, el consejero ha hecho balance del programa 'Ni una llamada sin atender de la sanidad pública madrileña', que ha atendido 500.000 consultas desde que se puso en marcha en veintidós centros de salud a finales del mes de agosto pasado, y se acaba de ampliar a otros diez en las últimas semanas.

Este sistema de petición de citas diseñado para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y los centros sanitarios ha evitado 25.000 rellamadas en cinco meses, según Ruiz Escudero.

Se trata de un nuevo sistema de petición de citas con un procedimiento más ágil y eficiente que gestiona el Centro de Atención Personalizada (CAP), a través del teléfono 900 102 112, y que da respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por los centros de Primaria.

Además, se incorporarán asistentes virtuales que ayudarán también a pedir las citas y se implantará un sistema automático de turnos como los hospitales, que mejore los procesos, regule las esperas, mantenga la confidencialidad y además facilite los justificantes de asistencia.

A ello, se suman las Unidades de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se puso en marcha el pasado mes de abril y ha resuelto más de 800.000 consultas desde entonces.

Este servicio gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial, así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.

Se accede al mismo desde el sistema automático de petición de cita por teléfono de cada centro de salud, seleccionando la opción telefónica que da la locución de la centralita o bien pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales del operativo.