HUELGA EN LA SANIDAD

Una marea de batas blancas baña Barcelona en defensa de la sanidad pública

Unos 9.500 médicos procedentes de toda Catalunya se movilizan en la primera jornada de huelga para defender uno de los pilares del Estado de Bienestar

Una marea de batas blancas baña Barcelona en defensa de la sanidad pública
2
Se lee en minutos
Beatriz Pérez

Unos 9.500 médicos, según los mossos, tanto de hospitales como centros de atención primaria (CAP) han secundado la huelga este miércoles y se han manifestado ante la Conselleria de Salut en defensa de la sanidad pública. Esta movilización se suma a la que ha tenido lugar en la plaza de Sant Jaume. Allí se han unido profesores de la pública y otros perfiles sanitarios (enfermeras, auxiliares), sumando todos estos colectivos a unas 5.300 personas. Entre las dos manifestaciones, cerca de 15.000 trabajadores de los servicios públicos han parado hoy para denunciar la degradación de los dos pilares del Estado de Bienestar: la sanidad y la educación.

La movilización de los médicos, convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), ha sido la segunda gran huelga de la sanidad pública en los últimos cuatro años en Catalunya. En 2018 ya se habían movilizado los médicos de la primaria, pero esta vez se han unido también los de los hospitales. Y esgrimen motivos similares a aquellos por los que se luchó cuatro años atrás: agendas imposibles y condiciones laborales mejorables.

"Estamos aquí para apoyar una sanidad pública de calidad", señalaba a este diario Rocío Sánchez, enfermera del CAP Sarrià. Aunque se trataba de una manifestación de médicos, Sánchez criticaba que los sanitarios hicieran manifestaciones separadas. "Somos todos sanitarios y todos tenemos la misma problemática", explicaba a este diario.

"Salud mental es fundamental" o "Aragonès, paga més" son algunos de los lemas que se han escuchado en la manifestación de este miércoles, que tendrá su continuidad mañana a partir de las 10 horas en la plaza de Sant Jaume. El viernes, a las 15.30, el sindicato, las patronales y Salut retomarán conversaciones para volver un acuerdo e intentar desconvocar la huelga prevista para los días 1, 2 y 3 de febrero.

La 'conselleria' acusa al sindicato de tener una "línea roja" retributiva: los médicos, según Salut, reclaman la asignación directa de un complemento salarial en las nóminas, algo que debe pasar antes por una mesa de negociación. El sindicato asegura que su línea roja es asistencial: pide un límite en las agendas de los médicos, mientras que el departamento apuesta por la autoorganización.

Afectación en los CAP

Mientras los médicos, llegados de otras ciudades catalanes como Girona, se manifestaban frente a la sede de Salut, bajaban por la rambla de Brasil y se dirigían a la estación de Sants (para simbolizar el éxodo de profesionales), algunos centros de atención primaria (CAP), como el Raval Nord o Drassanes notaban la ausencia de profesionales. En ellos se veían o salas de espera vacía o bien urgencias saturadas (en el caso del Raval Nord), donde los pacientes se amontonaban en una jornada de huelga seguida, según Metges de Catalunya, por el 75% de sus facultativos.
Noticias relacionadas

"Hacemos huelga para mejorar nuestro trabajo. Para mejorar la formación de residentes: nos usan como mano de obra", aseguraba por su parte Roser Termes, MIR de cirugía en el Hospital Clínic de Barcelona. "Los MIR trabajamos muchísimo, muchas horas y llenamos huecos de médicos adjuntos, plazas de especialistas porque no hay personal", añadía esta joven de 29 años.

La falta de personal es el principal problema del sistema sanitario público, no solo en Catalunya, sino en toda Europa. en los próximos años se jubilará toda una generación de médicos para la que no hay reposición porque no se ha planificado bien. Es algo que ha denunciado este miércoles el sindicato. "Hoy aquí, somos los mismos [9.500 médicos] que se jubilarán en Catalunya en la próxima década", ha dicho el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. Para el sindicato la participación ha sido "espectacular".