CORONAVIRUS

¿Hay que temer a la nueva variante del covid XE?

Se han detectado los primeros casos de una nueva variante mucho más contagiosa que las anteriores

¿Puede mi empresa obligarme a llevar mascarilla?

¿Puede mi empresa obligarme a llevar mascarilla?

El Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) a través de un comunicado del Ministerio de Sanidad, notificó los primeros casos de una variante denominada "XE" en España el pasado lunes. Esta nueva mutación del covid combina las variantes Ómicron (BA.1) y Ómicron sigilosa (BA.2). XE fue detectada por primera vez en Reino Unido. Los primeros casos alertaron a la OMS por su alta transmisibilidad, lo que suma un factor de riesgo a la desescalada internacional de las medidas de protección contra el covid.

Sin embargo, la variante Ómicronsigue representando el 99,3% de los contagios que se producen en España. Aunque esto puede cambiar en los próximos meses si esta variante se llega a extender por el territorio. Estos son los síntomas y tiempos de incubación de la nueva mutación:

Síntomas

Los efectos que produce XE son muy similares a los ya conocidos por la variante Ómicron, además, la OMS ha esclarecido que, por el momento, no hay diferencias significativas entre las características de ambas enfermedades, en cuáles se incluye la gravedad:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Mucosidad
  • Cansancio

Tiempo

El plazo de incubación de la variante cumple un plazo de incubación de tres días, según el último estudio de la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido). Este plazo coincide con el tiempo de incubación que estimó la OMS para la variante Ómicron.