Crisis del coronavirus

La segunda dosis de la vacuna del covid-19 a niños, a las ocho semanas

La Comisión ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea en este plazo para contribuir a incrementar la respuesta inmune y para tener vacunados a todos los menores en un poco tiempo con al menos una dosis.

Las vacunas se administrarán por cohortes de edad, de mayor a menor, en función de la disponibilidad de las dosis que vayan llegando.

Las primeras dosis estarán en España a partir del próximo lunes y el reparto en las comunidades se hará de forma proporcional a su población diana.

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus.

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus. / EP

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este martes la incorporación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra el covid-19. Como novedad, la Comisión ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas para contribuir a incrementar la respuesta inmune y para tener vacunados a todos los menores en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. Además, las dosis se administrarán por cohortes de edad, de mayor a menor, en función de la disponibilidad de vacunas. Las primeras llegarán a España el próximo 13 de diciembre y las regiones están acelerando la organización de un dispositivo que afectará a alrededor de 3,3 millones de pequeños.

Tal y como estaba previsto, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la inmunización en los más pequeños. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos, recuerdan desde el Ministerio de Sanidad. Así, en la reunión celebrada en la mañana de este martes, se ha decidido ampliar la vacunación entre un colectivo de 3,3 millones de niños censados. Una decisión que ha estado basada en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya había aprobado en noviembre la primera vacuna pediátrica frente al coronavirus autorizada en la Unión Europea.

La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores no sólo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también frente al síndrome de covid persistente.

La aprobación de la vacuna pediátrica, indican desde el Ministerio, pretende disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no sólo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.

Primera vacuna pediátrica en Europa

El pasado 25 de noviembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) autorizó la vacuna infantil Comirnaty (de Pfizer) -que se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta- para este grupo de población. La Comisión ha decidido comenzar la inmunización en esta franja de edad, a partir del próximo día 15 de diciembre.

Como novedad, la Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas -no a los 21 días como en los adultos- para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a través de los técnicos de las comunidades, las vacunas se administrarán por cohortes de edad, de mayor a menor, en función de la disponibilidad de las dosis.

Fuentes de Sanidad indican a este diario que la decisión es vacunar a toda esa población y es una recomendación empezar por cohortes de los más mayores. Pero cada comunidad, matizan, lo adaptará a su realidad. No es lo mismo una población urbana como Madrid, por ejemplo, que localidades ubicadas en zonas rurales, apuntan.

Una llegada inminente

Un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer comenzarán a llegar a España durante diciembre (1,2 millones) y enero (2 millones). Las primeras dosis estarán en nuestro país a partir del próximo lunes. El reparto en las comunidades y ciudades autónomas, como se ha hecho en toda la campaña de vacunación, se hará de forma proporcional a su población diana.

Este mismo martes, desde Bruselas (Bélgica), donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que será cada comunidad autónoma la que decida el escenario de esa campaña. Darias confió en "empezar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca".

Vacunar en los colegios

Lo que la ministra no determinó es si el Ejecutivo considera más factible que las dosis se pinchen en los colegios para acelerar la vacunación antes de las próximas fiestas y los reencuentros familiares. La mayoría de las regiones ya han advertido que, en cuanto reciban las dosis que les corresponden en función de su población infantil, iniciarán esa inmunización. Los pediatras, por su parte, han mandado un mensaje de tranquilidad a los padres: las vacunas son seguras.

Algunas comunidades, como Extremadura o Castilla-La Mancha, sí se plantean la inmunización en los centros escolares. Sin embargo, como ha adelantado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, las asociaciones de padres y sindicatos de profesores consideran complicado que el dispositivo para vacunar en los colegios pueda desplegarse antes de las vacaciones escolares de Navidad, que comienzan a partir del 22 de este mismo mes.

Madrid recibirá en torno a 150.000 dosis y comenzará a inmunizar a los pequeños el 15 de diciembre mediante autocita en los hospitales.

Los márgenes, han señalado, son muy justos porque, previamente, necesitan la autorización de los padres de los niños, lo que puede provocar un caos, subrayaban desde organizaciones como la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos).

De hecho, en regiones como

Andalucía

, que anteriormente contemplaban inmunizar en las escuelas, ahora han indicado que esa campaña se llevará a cabo "de forma preferente" en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos. Una posibilidad que también exploran autonomías como Aragón mientras que otras, como

Madrid

, indican a este diario que se descarta inmunizar en los colegios y que la campaña será en la red de vacunación. La región recibirá en torno a 150.000 dosis y comenzará a inmunizar a los pequeños a partir del 15 de diciembre mediante autocita en los hospitales.

76 millones de vacunas administradas

En

España

se han administrado más de 76 millones de vacunas y casi el 90 por ciento de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o los vacunados con Janssen.

La Comisión de Salud Pública ha insistido también este martes en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la las primeras dosis en personas que aún no se han inmunizado.