ANDALUCÍA

El brote del Hospital de Málaga ya asciende a 80 positivos y obliga a que los sanitarios sanos tengan que doblar turno

UGT critica que, para suplir a los profesionales de baja, otros deban trabajar más tras no ser renovados muchos compañeros en las últimas semanas

Hospital Regional de Málaga.

Hospital Regional de Málaga. / EUROPA PRESS

José Antonio Sau

Salud Pública confirmó este martes que el brote de coronavirus que estalló el pasado domingo afecta al menos a 80 profesionales del Hospital Regional de Málaga. Los sindicatos critican que, para suplir a estos sanitarios infectados, otros tengan que doblar turnos, después de que el Regional haya prescindido, según UGT, de en torno a 1.500 profesionales desde la época de mayor incidencia de la enfermedad.

Según relataron varias fuentes el pasado domingo, el brote pudo haberse originado en una comida de Navidad en un local de Teatinos a la que pudieron acudir en torno a 170 personas de las entre 250 y 300 que conforman el Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), afectando, por tanto, al menos hasta este martes, a 80 profesionales. No obstante, otras fuentes sostienen que los resultados de las pruebas no son concluyentes puesto que los profesionales se sometieron a test de antígenos antes de la misma, dando negativo; de ahí que el origen pudiera ser anterior. Los profesionales contagiados están vacunados y se encuentran asintomáticos.

En un primer momento fueron 22 los profesionales que dieron positivo, estando otros aislados a la espera del resultado de la preceptiva PCR. El lunes, Salud Pública confirmó que eran ya 68 los afectados, mientras que el martes la cifra ha ascendido hasta los 80 positivos, al menos de momento.

Después de conocerse este brote se están suspendiendo algunas comidas de Navidad previstas estos días. Además de la del Hospital Regional, profesionales del Hospital Virgen de la Victoria celebraron otra en un cortijo de la capital con un centenar de asistentes.

Carlos Bueno, delegado sindical de UGT en el Hospital Regional, critica que, para suplir a los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores infectados otros sanitarios, fundamentalmente de Urgencias, «estén doblando turnos: hacen el de la mañana y se quedan por la tarde. Doblan turnos y sacan gente de Urgencias para la UCI. El profesional lo hace de buen gusto, pero lo suyo sería contratar al personal». Dice que en el Regional trabajan hoy 1.500 sanitarios menos que en la época álgida de la Covid-19 y aclara que muchos de ellos se han ido a otras comunidades. «Esto se debe a la falta de contratación: en celadores, por ejemplo, hay turnos en los que faltan 20. Muchos enfermeros se han ido a otras comunidades porque decían que aquí no hacían falta», recalca.

CSIF Sanidad Málaga, por su parte, pide no demonizar a los profesionales sanitarios tras declararse el brote. El sindicato quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y subrayó que la casuística por la que se puede producir un contagio es muy amplia. «Estamos en un período en el que suelen tener lugar congresos, ferias y eventos, como los exámenes de la OPE hace apenas una semana, así como el mayor movimiento y trasiego de personas que implica esta época del año». Por ello, CSIF pide que no se culpabilice a los trabajadores de la sanidad pública del brote.