CRISIS DEL CORONAVIRUS

Exteriores fletará un vuelo para repatriar a los españoles desde Mozambique

El ministro Albares calcula que hay "algo más de 200 españoles", en los países del sur de África, los más afectados por la variante ómicron

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. / Agencias

EPE

EPE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que su departamento trabajará sin descanso, "sin escatimar tiempo ni esfuerzo" para traer de vuelta a los españoles que se encuentran atrapados en países como Sudáfrica sin poder volver a causa de las restricciones por la variante ómicron. Además, el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique para repatriar a los nacionales que están en ese país, según ha informado ABC.

Albares afirmó en una entrevista en TVE que este domingo se llevó a cabo "un mapeo" con los equipos consulares y con las distintas embajadas, para calcular los españoles que hay en estos momentos sin poder volver, y estimó que son "algo más de 200 ciudadanos" repartidos entre los distintos países, pero el grueso se encuentra en Sudáfrica, país en el que hay unos 150 en estos momentos, a los recolocará en vuelos de compañías que aún están realizando servicio a Europa.

Concretamente ha explicado que hay dos compañías aéreas que nunca han llegado a suspender sus vuelos y dos más que los van a retomar. "También de otros países de la zona siguen funcionando vuelos comerciales", ha añadido.

El avión que prepara Exteriores desde Mozambique, por su parte, estará preparado este miércoles o jueves, según ha explicado el ministro, que también ha pedido que los españoles que se encuentren en el país contacten con la representación diplomática.