OBESIDAD

Consumo prohibirá la publicidad de dulces, bollería y zumos azucarados para niños

Dos niños comiendo bollería.

Dos niños comiendo bollería. / Marta Jordi

Se acabó la publicidad de alimentación no saludable para niños. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves la prohibición de la publicidad dirigida a los más pequeños. Como ya avanzó hace unos días EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el Gobierno aprobará un real decreto para regular la emisión de anuncios que inciten al consumo de confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres, productos de pastelería, helados, bebidas energéticas y zumos azucarados, considerados nocivos por la Organización Mundial de la Salud.

Garzón ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que también tomará medidas para combatir la sobreexposición de la población infantil a la publicidad de estos alimentos que perjudican su salud.

Además de los alimentos ya mencionados, se regulará la publicidad de otros productos como snacks, bebidas y salsas, de forma que no podrán anunciarse los que superen ciertos límites marcados por el ministerio, como los aperitivos salados que contengan niveles de sal superiores a 0,1g por cada 100g.

El objetivo, explica el ministerio, es proteger la salud de los menores para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria. Para ello, la medida afectará a toda publicidad que se emita en canales infantiles de televisión, independientemente del horario, así como en programas de radio y televisión que tengan una elevada audiencia de menores de 16 años o en la televisión on-line en abierto, antes, durante y después de los programas destinados al público infantil.

Fuera de la programación infantil, tampoco podrá emitirse publicidad de estos productos durante los horarios de protección reforzada de menores, sea cual sea el programa que se esté emitiendo. En redes sociales, apps e internet, no se anunciarán en contenidos para menores de 16 años, una regla que se seguirá también en los contenidos en papel.

La vía más novedosa que estudian en el departamento de Garzón se centra en la restricción de esta publicidad en nuevas plataformas como TikTok, Twitch, Instagram, Facebook o Twitter, donde los menores de edad están más expuestos al no existir marco normativo. 

Esta regulación, que se aprobará por real decreto, se empezará a aplicar a partir del próximo año, en 2022.