Crisis del coronavirus

¿Podemos dar por controlada la pandemia?

 Estamos mucho mejor, responden la mayoría de expertos consultados por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, pero advierten: mientras exista un alto porcentaje de población mundial sin vacunar, habrá que mantenerse alerta

Ambiente de terrazas en Sabadell

Ambiente de terrazas en Sabadell / Anna Mas

Nieves Salinas

Nieves Salinas

 ¿Ha controlado realmente España la pandemia del coronavirus?. Es la pregunta del millón que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha lanzado a diferentes expertos. La impresión general es que, de alguna manera, sí. Al menos si se habla de indicadores y tasas de vacunación. Pero con cautela. Todos los consultados advierten: aunque los datos invitan al optimismo, la crisis es global y aún queda mucha población sin vacunar en todo el mundo lo que puede originar variantes del virus con distintas capacidades en infección, transmisión o respuesta inmune. Hay que seguir investigando y vigilando, insisten.

España, por fin, comienza a coger impulso. Seguimos llevando mascarillas en interiores -es casi la única medida de prevención que mantenemos- pero las restricciones de las diferentes comunidades son cada día menores. Cataluña, junto a Galicia, Aragón o Cantabria son las últimas regiones que han anunciado que, la mejora en los indicadores de contagio, les permitirá recuperar los aforos máximos y horarios en la hostelería, los eventos deportivos o el ocio nocturno.

Comunidades como Castilla-La Mancha se felicitan porque ya contabilizan el menor número de pacientes covid en las UCI de los últimos tres meses

Son varias las autonomías que ya han comenzado a administrar la tercera dosis de la vacuna de la covid a los más mayores -que este año se simultanea con la de la gripe- y la incidencia media acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en un 43,15, con un pequeño repunte frente al día anterior. Hay regiones donde se felicitan, como Castilla-La Mancha, porque ya contabilizan el menor número de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los últimos tres meses: por debajo de una quincena entre todos los hospitales de la región.

Cantabria, incluso, ha suspendido temporalmente la publicación del semáforo Covid e introduce un nuevo nivel de riesgo, denominado controlado, como estadio previo a una situación de nueva normalidad. A partir de este jueves en la comunidad, informan desde la Consejería de Sanidad, sólo estarán presentes las medidas generales de prevención: mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos. Y también, la prohibición de fumar en terrazas.

Optimismo moderado

Respecto a los porcentajes de vacunación no pueden ser mejores, aunque existe un reducto de españoles que todavía se resiste a inmunizarse. El objetivo de un 70% de la población adulta inmunizada con la pauta completa está sobradamente cumplido. Este mismo lunes, se llegaba al 90% de población diana -mayores de 12 años-, con al menos una dosis recibida. De ese porcentaje, un 88% ya tiene la pauta completa, según datos de Sanidad. Hasta la televisión alemana se ha rendido ante el caso español. Recientemente, el canal alemán DW apuntaba a nuestro país como un ejemplo a seguir por el resto de Europa.

Entonces, ¿está la pandemia bajo control?. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha pedido a diferentes expertos -científicos, vacunólogos, intensivistas, médicos de Atención Primaria...- que respondan a una cuestión que es clave. Las impresiones comunes son que, desde luego, estamos mucho mejor que hace tan sólo unos meses y que, de cara a la primavera de 2022, la situación estará casi normalizada. Pero, ojo, advierten: la batalla no está acabada del todo.

Hasta hace unas semanas las cifras diarias de incidencia indicaban que "íbamos mejor, pero los últimos datos nos desaniman un poco", señalan los médicos de Atención Primaria

Lo resume el doctor José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): hasta hace unas semanas las cifras diarias de incidencia indicaban que "íbamos mejor, pero los últimos datos nos desaniman un poco", señala en alusión a la ligera subida de casos registrada en estos últimos días. Incluso, se plantea, si estaremos ante una sexta ola que afectaría, precisa, a los más jóvenes y a la población que no ha sido vacunada.

Una pandemia global

"Estar en una situación mejor debido a la vacunación y medidas de contención de la transmisión que se traduce en menos fallecidos, casos e ingresos hospitalarios no significa que estamos ante el fin de la pandemia", advierte por su parte Mercedes Jiménez Sarmiento, científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para la científica Mercedes Jiménez es pronto para hablar del fin de la pandemia: "hay que seguir analizando cuánto tiempo permanece la respuesta inmune".

La científica expone varias razones: la pandemia es global y aún queda mucha población sin vacunar en todo el mundo el mundo lo que, explica, puede originar variantes del virus con distintas capacidades en infección, transmisión o respuesta inmune. Además, considera que hay que seguir analizando cuánto tiempo permanece esa respuesta. "Si es permanente o decae, cuánto, en qué segmentos de población...", desgrana. 

Mercedes Jiménez admite que "las vacunas que tenemos ahora han salvado muchas vidas", pero no eliminan el virus. "Por comportamientos de otras infecciones parece que puede evolucionar a una situación de convivencia como ocurre con otros virus de resfriados, pero eso aún no lo sabemos. Hay que seguir investigando, y vigilando", concluye.

Una incidencia por debajo de 25

En la misma línea, para el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, España estará lejos del nivel de riesgo cuando la incidencia del coronavirus se sitúe por debajo del 25, un próximo reto en el calendario, pero una situación a la que todavía no hemos llegado, precisa. Además, señala, las coberturas vacunales tienen que seguir creciendo y, sobre todo, que no exista "ningún parón".

"¡Cuidado!. Estamos ante una pandemia. El hecho de que nosotros estemos bien aquí no quiere decir que lo estén en los países en desarrollo", dice el vacunólogo Amós García Rojas

En cualquier caso, García Rojas se muestra optimista. "Nosotros estaremos bastante bien el primer semestre del próximo año, mucho mejor que ahora", augura. Pero, como la científica Mercedes Jiménez, previene: "¡Cuidado!. Estamos ante una pandemia. El hecho de que nosotros estemos bien aquí no quiere decir que lo estén en los países en desarrollo. Allí siguen mal, porque no hay vacunas y eso quiere decir que seguirá habiendo casos y el riesgo de aparición de nuevas variantes que puede afectarnos a todos".

Controlar el virus

La impresión del doctor José Manuel Ramos Rincón, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), es que sí estamos saliendo de la pandemia. Otra cosa, precisa, es que habrá que controlar cómo se comporta el virus. Y eso, precisa, está todavía por ver.

"Controlada sí, otra cosa es hablar de la desaparición del virus", señala el doctor Sanz, especialista en Medicina Preventiva

Una impresión que comparte su compañero, Juan Antonio Sanz Salanova, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), quien apunta otro dato: las tasas de incidencia están disminuyendo "a pesar de que hemos tenido un verano loco, de contactos, de relajación de medidas de prevención, de botellones...". Y concluye: "Controlada sí, otra cosa es hablar de la desaparición del virus".

Sanitarios en primera línea

La información que manejan quienes, durante la larga crisis sanitaria, han estado en primera línea en hospitales o consultas, lidiando día a día contra el virus, como el doctor Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), es que el Sars-Cov-2 seguirá circulando de forma endémica y, probablemente, "tendremos que vacunarnos periódicamente". La buena noticia, añade el intensivista, es que la enfermedad grave será infrecuente y que, actualmente, existe una investigación "muy activa" en nuevas vacunas y fármacos antivirales más efectivos.

Para hablar de control de la pandemia habría que llegar al "objetivo cero" y ese escenario todavía no existe, afirman desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Además, el doctor Castellanos piensa que siguen existiendo incertidumbres: un 10% de las personas vacunadas no conseguirán la protección esperada y se desconoce la duración del efecto protector de esa vacuna. Además, recuerda, se estima que otro 10% de la población no se vacunará, un porcentaje que, recuerda, es significativamente más elevado en algunos países europeos. Como a sus compañeros, al presidente de la sociedad científica le preocupa, especialmente, el lento ritmo de vacunación en el Hemisferio Sur, lo que puede favorecer la aparición de nuevas variantes".

Seguiremos con mascarilla

Para el doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), hablar del control de la pandemia significaría llegar "al objetivo cero", algo que, apunta, actualmente es prácticamente imposible porque no existe un 100% de población vacunada. Sí admite que se está reduciendo la capacidad de contagio pero, precisa, la mascarilla "a modo de los orientales" deberá pasar a formar parte de nuestro día a día.

Hay un aspecto que el doctor Armenteros también destaca y es que, pese a la mejoría de los indicadores, en consulta, cada día, siguen viendo las consecuencias de lo vivido entre sus pacientes. Apunta a un incremento de casos de covid persistente -pacientes que siguen con secuelas tras haber padecido la enfermedad- y, también, al impacto emocional de la crisis sanitaria. "No es una enfermedad sencilla y siempre hay que tener precaución", alerta el médico.