CÓMO TOMAR PASTILLAS

Nunca tomes pastillas con una bebida que no sea agua: estas son las consecuencias

La posología asegura que existen medicamentos que no debemos tomar con determinadas comidas o bebidas

¿Los trastornos mentales pueden ser hereditarios? Así aumenta el riesgo de padecer el mismo o cualquier otro

Mujer tomando una pastilla

Mujer tomando una pastilla / FIZKES - Archivo

EPE

EPE

La posología es una rama de la farmacología que estudia las contraindicaciones en medicamentos, los intervalos en que los tomamos, sus interacciones con alimentos o bebidas, y un largo etcétera. Es por eso que, gracias a ella sabemos cuándo tomar un medicamento, pero también cómo debemos hacerlo. Y es que, muchas personas desconocen cuáles son las principales contraindicaciones a la hora de tomar un medicamento.

Un simple gesto como es tragar una cápsula, puede suponer una gran diferencia teniendo en cuenta con qué bebida lo hagamos. En la mayoría de prospectos médicos, se indica que debemos tomar una pastilla "con abundante agua" o "con un vaso de agua". Sin embargo, son muchas las personas que no le dan importancia y toman la pastilla con lo primero que encuentran, o lo que tengan en la mano en ese momento, ya sea cerveza, café o un refresco.

Muface ofrece cubrir los gastos de los medicamentos

Medicamentos / Agencias

Por qué solo debemos tomar las pastillas con agua

Los rumores apuntan a que se trata de una recomendación para evitar atragantamientos, aunque lo cierto es que beberlo con algo que no sea agua, puede afectar al tiempo de desintegración de la cápsula en el estómago. Con ello, puede que tarde más tiempo en hacer efecto, y que nuestros síntomas no se rebajen tan pronto como esperamos.

La desintegración del medicamento es previa a la disolución del mismo, en la que debe ser absorbido y comenzar a hacer efecto en la persona que lo toma. Es por eso, que los expertos recomiendan tomarlo con agua, pues así evitaremos que su proceso de disolución se dilateno sufra algún contratiempo. En los laboratorios de posología se realizan las pruebas de desintegración con agua, por lo que se desconoce en la mayoría de caso lo que pasaría si entra en contacto con otros líquidos.