ATÚN EN LATA

Este es el tiempo máximo que puedes tener una lata de atún abierta en la nevera

Una vez que abrimos la lata de atún, debemos tener cuidado con su conservación para evitar que se estropee

Atún de lata: la marca blanca supera a los más caros del mercado

Atún

Atún / Google

H.G.

El atún en conserva es un alimento muy versátil y nutritivo que se puede consumir de muchas formas: en ensaladas, bocadillos, croquetas, empanadas, etc. Sin embargo, una vez que abrimos la lata de atún, debemos tener cuidado con su conservación para evitar que se estropee o que nos cause una intoxicación alimentaria.

El tiempo que aguanta abierta una lata de atún en la nevera depende de varios factores, como el tipo de atún, el líquido en el que viene conservado, el envase y las condiciones de refrigeración. En general, se puede decir que el atún en aceite aguanta más tiempo que el atún al natural o en escabeche, ya que el aceite actúa como una barrera protectora contra los microorganismos. También influye el material del envase: el atún en lata metálica dura menos que el atún en envase de plástico o de vidrio.

Por regla general, no más de 2 o 3 días

Como norma general, se recomienda consumir el atún abierto en un plazo máximo de 24 horas si está en lata metálica y de 48 horas si está en envase de plástico o de vidrio. Para ello, es importante guardar el atún en un recipiente hermético y limpio, cubierto con su propio líquido y sin mezclarlo con otros alimentos. También es conveniente mantener la nevera a una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados y evitar abrir y cerrar la puerta con frecuencia.

Si tenemos dudas sobre el estado del atún, podemos observar su aspecto, olor y sabor. Si vemos que el atún tiene un color oscuro o verdoso, un olor rancio o ácido o un sabor amargo o metálico, debemos desecharlo inmediatamente. También debemos tirar el atún si presenta burbujas, espuma o moho en la superficie.

El atún es un alimento muy rico en proteínas, omega-3, vitaminas y minerales que nos aporta muchos beneficios para la salud. Pero también es un alimento perecedero que requiere unas medidas de higiene y conservación adecuadas para evitar riesgos. Por eso, es importante seguir las recomendaciones anteriores y consumir el atún abierto lo antes posible.