ATÚN EN CONSERVA

Atún de lata: la marca blanca supera a los más caros del mercado

La OCU ha analizado 32 marcas de latas de atún claro en aceite disponibles en el mercado

La peor agua de grifo de España, según la OCU

Atún

Atún / Google

H.G.

La lata de atún es la reina de las conservas en España, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado las principales marcas disponibles en el mercado. En concreto, la OCU ha estudiado 32 latas de atún claro en aceite (oliva y girasol) y los resultados "apuntan buena calidad, aunque hay diferencias entre productos".

De acuerdo con el estudio publicado este lunes por la OCU, todas las latas analizadas llevan atún (no otras especies similares) y también el aceite que indica la etiqueta. Asimismo, la gran mayoría presentan un buen aspecto y una correcta proporción entre el pescado y el líquido de la cobertura. La única excepción es la presencia, en contadas ocasiones, de un producto excesivamente desmigado. "Las valoraciones en la cata en cuanto a aroma, color, sabor y textura son buenas en general", dice el informe.

La mayoría de los productos analizados, además, contienen bajos niveles de mercurio e histaminas, lo cual indica que se envasaron en condiciones óptimas de frescura. El principal problema a destacar, según la organización, es el exceso de sal: la media en estas latas se encuentra en 1,04%, bastante alta.

Las mejores latas de atún del mercado

Los mejores productos presentan un etiquetado completo y proporcionan información relevante para el consumidor. No muestran defectos, no se pasan de sal, llenan bien las latas de pescado y obtienen buenas valoraciones en la cata: aromas y sabores buenos a atún, texturas agradables y suaves, colores homogéneos.

La mayoría de las latas se venden en packs de 3 unidades. Suelen tener formatos aparentemente similares, pero no hay uniformidad en el contenido en atún; por ello, para comparar precios, nos fijamos en el precio/kg de atún escurrido. "En nuestro análisis descubrimos que las diferencias de precio entre las distintas marcas son considerables y, sin embargo, las diferencias de calidad no van siempre en paralelo", expone la OCU.

"Si nos fijamos en las latas de atún en aceite de oliva, los precios de los 19 productos analizados oscilan entre los 11,39 y los 42,95 euros/kg escurrido. Pero no hace falta gastar tanto para comprar buena calidad: dos productos, ambos de marca blanca, destacan por ofrecer la mejor calidad por menos de 15 euros/kg escurrido: Sal de plata (Aldi) y Hacendado (Mercadona)", señala el informe.

Con un precio de 14,94 euros/kilo, el atún en aceite de oliva 'Sal de plata' ha obtenido la puntuación más alta (86 puntos), mientras que el de Hacendado, con un precio algo inferior, de 13,94 euros/kilo, ha obtenido la segunda mejor puntuación del estudio (85 puntos). En la categoría de atún en aceite de girasol también es 'Sal de plata' la mejor posicionada: 83 puntos y 13,14 euros/kilo.

Por detrás han quedado marcas de indiscutible calidad, como Consorcio (84), Albo (82) o Frinsa (82), pero que están presentes en el mercado con precios sensiblemente superiores. Los que han recibido una puntuación menor, aunque se mantienen dentro de la categoría de 'Buena calidad' que otorga la OCU, son Cabo de Peñas (67) y Conservas Ortiz (62), en aceite de oliva; mientras que en aceite de girasol se trata de Cabo de Peñas' (72) y Carrefour (65).