"ES INCONSTITUCIONAL"

Feijóo confía en no tener que derogar la amnistía: “Quizá lo hagan los tribunales”

Aunque el líder conservador sigue defendiendo que lo haría en caso de gobernar, se muestra convencido de que es "inconstitucional" y que la justicia europea "no validará" la norma

Alberto Núñez Feijóo durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Córdoba'.

Alberto Núñez Feijóo durante la clausura del acto de presentación de la 'Declaración de Córdoba'. / Rafa Alcaide.

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo derogaría la ley de amnistía (que aún se debe aprobar, primero este jueves en el Congreso, luego en el Senado -donde el PP la retendrá dos meses- y de manera definitiva en la Cámara Baja) si llegara al Gobierno de España. El PP ha mantenido esa posición en distintos momentos pero el líder conservador volvió a reafirmarse 48 horas antes de que el pacto entre PSOE y los independentistas cuente con luz verde. Aunque admitió que difícilmente esa decisión tendría consecuencias prácticas: “No creo que se puedan volver a pedir responsabilidades penales. Si alguien ha sido amnistiado no creo que pueda quedar invalidada su amnistía”, dijo en una entrevista en 'Onda Cero'.

En todo caso, el dirigente conservador se mostró “convencido” de que la norma es “inconstitucional” y que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) “no la va a validar”. Hasta el punto de que llegó a decir que “quizás sea innecesario que un político la anule o la derogue porque los tribunales harán ese trabajo”.

Feijóo sí dejó claro que si él llegara a la Moncloa tomaría esa decisión. “Esa ley de amnistía va en contra de la igualdad de derechos y la separación de poderes. Así que es incompatible con los principios y el entendimiento de la igualdad de derechos y libertades” que afirmó que su organización política defiende.

“Aquí lo que hay es un problema moral. Unos señores que tienen causas pendientes con la Justicia le votan a cambio de impunidad”, volvió a recalcar ante la pregunta de si el PP se plantearía, siguiendo las indicaciones del borrador de la Comisión de Venecia, hablar con el PSOE de una reforma constitucional para incluir una ley de amnistía en España. El borrador, cuyo dictamen final llegará este fin de semana, hablaba de que una medida de este tipo requeriría mayorías muy cualificadas y una reforma en la Carta Magna.

Feijóo se remitió al debate de 1977 para negar esa posibilidad: “Ya se discutió y lo que se decidió es que no había causas en este país para las que fuera necesaria una amnistía. No cabe”, zanjó. Tampoco consideró que la Comisión de Venecia haya puesto en apuros al PP, teniendo en cuenta que fue este partido el que pidió un pronunciamiento al órgano consultivo del Consejo de Europa buscando un varapalo para el Gobierno.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó con el borrador en la mano que la Comisión “avala” la ley, aunque el PP no ve en absoluto que diga eso. 

También sobre la negociación del Consejo General del Poder Judicial (Bolaños y Esteban González Pons se reúnen de nuevo esta semana) Feijóo se reafirmó en que podría haber acuerdo si “la independencia judicial queda blindada”, cosa que no ve posible teniendo en cuenta la ley de amnistía que los conservadores creen que atenta de lleno contra la separación de poderes. González Pons endureció la postura de su partido hace unos días en Bucarest (Rumanía) dejando la puerta abierta a una nueva ruptura de las conversaciones. Feijóo dice ahora que se mantienen sentados “como partido de Estado”, pero ratifica la posición de que el PP solo renovará si hay una reforma a la vez para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo.