PRIMARIAS PODEMOS

Podemos unge a Irene Montero candidata a las europeas con el 85% de los votos y se hace con el control total de sus federaciones

La dirigente gana las primarias, marcadas por una baja participación y la elección de todos los candidatos oficialistas

Belarra: "Irene puedes contar conmigo y con Podemos para que este proyecto tenga voz en Europa"

PI STUDIO

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha ungido este viernes a Irene Montero como candidata oficial del partido a las elecciones europeas, tras obtener un 85% de los votos en unas primarias marcadas por la baja participación, con 36.054 votos emitidos.

La cifra es muy inferior a los más de 52.000 militantes que votaron en junio sobre la coalición con Sumar a las generales. Una caída que se produce pese a que la ex ministra Montero es a día de hoy el mayor capital político de la formación, y a quien le atribuían una amplia capacidad movilizadora. Montero ha suscitado el apoyo de 30.585 personas, y el restante 15% ha optado por otros perfiles o por el voto en blanco.

Ione Belarra, en su intervención previa al CCE de Podemos.

Ione Belarra, en su intervención previa al CCE de Podemos. / EP

Belarra no ha dudo en "celebrar" su elección, en línea con la apuesta del partido, consistente en vertebrar toda su estrategia en torno a Irene Montero como gran símbolo de la formación y que se batirá con Sumar en las europeas del 9 de junio. "Gracias por asumir este reto para poner de nuevo en pie a la izquierda transformadora de este país", aseguró en su intervención previa al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas de Podemos. Así, ha encomendado a Montero representar a la "izquierda inconformista que sabe cuánto cuesta cambiar las cosas y está dispuesto a pagarlo", en línea con la crítica que vienen deslizando contra la tibieza que achacan a Sumar.  

La dirigente también ha confirmado la elección de todos los candidatos oficialistas que impulsaron desde la dirección para dirigir el partido a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid (Isa Serra), Comunidad Valenciana (María Teresa Pérez), Región de Murcia (Javier Sánchez), Cataluña (Conchi Abellán), Canarias (Noemí Santana), Aragón (Marta de Santos), Baleares (Lucía Muñoz) y Asturias (Diego Ruiz de la Peña). Unos resultados que suponen de facto el blindaje oficial de la cúpula, que ostenta ahora el control total de todas sus federaciones, con sus cuatro portavoces liderando los partidos en sus respectivos territorios.

La organización se prepara así para el próximo ciclo, que se abre con las elecciones gallegas y continúa con las vascas y las europeas de junio, cuando tendrá lugar la primera contienda a nivel nacional con Yolanda Díaz y Sumar. Después de meses donde se ha producido una desbandada de dirigentes de Podemos, desde todos sus caras visibles en la Comunidad de Madrid, de una nutrida representación de dirigentes en Cataluña, entre ellos Jaume Asens, a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, que abandonó el cargo por sorpresa hace una semana.