CONGRESO

PSOE y Junts se reúnen para engrasar su pacto tras la controversia sobre inmigración

El acuerdo por el que Junts finalmente apoyó los decretos de medidas socio-económicas del Gobierno generó una notable tensión entre los dos partidos

PSOE y Junts se reúnen en el Congreso

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El secretario de organización del PSOESantos Cerdán, y el secretario general de Junts per CatalunyaJordi Turull, se reunen este miércoles en Madrid para evaluar el estado de relaciones entre ambos partidos tras las discrepancias surgidas a raíz del acuerdo sobre la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat. La votación de los decretos del Gobierno que contó con la abstención de Junts fue fruto de un pacto en el último minuto tras el cual ambas partes acordaron reunirse para evitar tensiones e interpretaciones distintas de lo acordado. La reunión llega, además, tras la decisión de Junts de presentar enmiendas en solitario a la ley de amnistía, sin contar con la firma del PSOE.

Poco antes de la cita, Cerdán ha intentado desinflar expectativas sobre sus frutos. "Es una reunión de trabajo, como muchas más que vamos a tener. No pretendemos acordar ni comunicar nada. Las relaciones siguen fluidas", ha señalado el número tres del PSOE, que ha rechazado cualquier negociación sobre un referéndum de independencia. "Evidentemente no", ha dicho, antes de subrayar que la futura cesión de las competencia de inmigración a la Generalitat se plasmará a través de una ley orgánica. Es decir, que la mayoría absoluta del Congreso tendrá que votar a favor.

Turull también ha sido escueto a la entrada de la reunión: "Mientras hablamos, no comentamos nada. Solo en caso de que haya acuerdo o desacuerdo, pero mientras hablamos no comentamos nunca nada". Finalizada la reunión, que ha durado algo más de una hora, el secretario general de Junts ha insistido en que se trataba de una cita ordinaria, sin acuerdos, y ha orillado los temas que ha abordado con Cerdán. "Ha sido una reunión de trabajo. Haremos muchas. Tenemos mucha tarea por delante y queremos hacerlo bien", ha señalado.

El acuerdo por el que Junts finalmente apoyó los decretos de medidas socio-económicas del Gobierno generó una notable tensión entre los dos partidos. Por ello, se acordó una reunión inmediata para engrasar los mecanismos de diálogo que eviten, según fuentes de ambas partes, que se vuelvan a producir situaciones similares.

Además, tras ese pacto, la interpretación de socialistas y posconvergentes ha sido diametralmente opuesta. Mientras Junts asegura que ha logrado la delegación de competencias para la gestión integral de la inmigración por parte de la Generalitat, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en ningún caso las competencias sobre control de fronteras y expulsión de inmigrantes dejarán de estar en manos de la administración central. El Govern y ERC han acusado a Junts de haber pactado "humo" y de enarbolar un discurso oportunista sobre inmigración y expulsión de inmigrantes reincidentes.

Las enmiendas a la amnistía

La cita de este miércoles se ha producido también tras la presentación de enmiendas a la ley de amnistía. Un trámite en el que Junts se ha desmarcado de las modificaciones que han pactado el resto de partidos del bloque de la investidura, y ha propuesto eliminar la excepción del terrorismo que figura en la ley. El PSOE se ha desmarcado de esta posición. Pero la de Cerdán y Turull no ha sido el único contacto que ha tenido lugar este miércoles sobre el futuro carpetazo judicial al 'procés', donde ERC es el otro gran protagonista. Para buscar el consenso sobre las modificaciones a la norma, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido una reunión telemática con el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové.